Inicio / Historico

«Tenemos un talento fantástico y tenemos que procurar que se quede»

Desde hace décadas, los ordenadores se han convertido en un elemento esencial para trabajar, comunicarse, e incluso para vivir en sociedad. Hoy, que celebramos el Día de Internet, llevamos los ordenadores en el bolsillo, y ocasionalmente sirven también para llamar por teléfono. La constante evolución en la que vive el mundo de la informática se vive también en la Escuela de Informática de la Universidad de Granada.
Para su director, Joaquín Fernández Valdivia, no hay duda: «tenemos un talento fantástico». Ese talento se deja ver esta semana con motivo de la celebración del Día de Internet. Desde el miércoles hasta hoy viernes, los alumnos y profesores de la Escuela se han conectado con Silicon Valley para seguir el evento Google I/O, han hablado sobre la seguridad en las redes inalámbricas y han escuchado una conferencia del director de RedIRIS, Tomás de Miguel, sobre el presente y el futuro de la red global. Estos eventos se han celebrado invitando a toda la sociedad a que los siga. Si bien algunas conferencias y encuentros han sido algo técnicos, en otros se ha puesto un gran esfuerzo por acercarlo al mayor número de personas posible. Y todo esto, para romper una brecha digital que sigue existiendo en España y en Granada. La influencia y el uso de internet no es la misma según la edad o el sitio en el que se viva. Según Joaquín Fernández, hay que «romper esa brecha de conocimiento que separa lo que realmente se puede hacer a lo que la sociedad conoce que se puede hacer».
Como en la mayor parte del mundo, en Granada la Escuela de Informática recibe el apoyo y puede presumir de tener fuertes lazos de colaboración con distintas administraciones y empresas. Pero esta semana, es la Escuela la que saca su potencial para celebrar el Día de Internet, ya que son sus profesores y sus alumnos los que se encargan de organizarlo todo. «Estas actividades son a coste cero, las organizamos con medios de aquí y las exportamos al conjunto de la sociedad», explica el director de la Escuela de Informática.
Además de la divulgación, las actividades para conmemorar el Día de Internet sirven también para que nazcan proyectos, que en muchos casos se materializan en una empresa. Muchas de las spin-off que existen ahora mismo en Granada han nacido desde la Escuela de Informática, solo con sus alumnos o con la colaboración con otros estudiantes de varias facultades. Además de la calidad de las investigaciones, Joaquín Fernández destaca la creatividad de los ingenieros de Granada. «El talento que sale en las universidades del sur de Europa es infinitamente mejor del talento que sale de las universidades del centro y del norte. Técnicamente ellos son tan buenos como nosotros, pero nosotros somos más creativos», sostiene el director de la Escuela. Para Fernández el talento de sus alumnos es tal, que asegura que sus alumnos están llamados a liderar un proceso de cambio profundo en la ciudad de Granada donde la tecnología sea lo más importante. Según el director, «Granada puede presumir del turismo, pero eso es lo mismo de siempre. Tiene que empezar a presumir de otras y darle un valor añadido que genere puestos de trabajo, y ya puede presumir de ser una isla tecnológica. Somos muy, muy buenos en esto». Como muestra, un grupo de alumnos que ha llegado a la final de un concurso de la empresa Microsoft sobre realidad aumentada para enseñar a alumnos de primaria materias como química o informática. Y la muestra es un botón, actualmente los alumnos trabajan en un proyecto de entrada biomecánica a la Escuela, y no solo tienen que idear cómo construir ese sistema, sino que tienen que saber cómo venderlo a la sociedad, por lo que también colaboran con alumnos de otras facultades como Empresariales o Marketing. Con tanto talento, el problema es que en muchas ocasiones no se queda en Granada. Joaquín Fernández subraya que «exportamos talento. Nos lo dijo una empresa alemana que vino y se llevó a doce ingenieros. Tenemos un talento fantástico y tenemos que procurar que se quede».
El empuje que representa la Escuela de Informática ha afectado a Granada, a la provincia y a la ciudad. Actualmente, las tecnologías representan más de un seis por ciento del PIB de la provincia. Según el director de la Escuela de Informática, «tenemos que apostar por aquello que es bueno, hay que cambiar el modelo productivo, y hay que apostar por algo en lo que se es bueno. Y somos muy buenos en tecnologías. Granada es una isla tecnológica dentro de España».
Descargar