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«Si el Ayuntamiento se levanta de la mesa del metro, lo pagará»

GRANADA
«Si el Ayuntamiento se levanta de la mesa del metro, lo pagará»
«Lo que tenemos del gobierno local de Granada ha sido simplemente una alegación no apoyada por ninguna valoración técnica, sin ningún rigor»
LUIS GRESA/SEVILLA

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La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, presenta hoy en Granada el informe elaborado por los expertos de la Universidad sobre el metro ligero. Y lo hace consciente de la necesidad del mayor consenso para un proyecto que juzga determinante para el futuro del área metropolitana de Granada, pero tajante con su competencia y exigente con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

-El informe viene a dar la razón a la Junta frente a la posición del Ayuntamiento.

-No se pretendía que diese la razón a nadie, sino que se hiciese un estudio científico, desde la perspectiva de los mejores expertos. En términos de funcionalidad se parece bastante a lo que es la línea 1 del metro de Sevilla. De lo que se trata ahora es de favorecer un diálogo, un debate en la propia sociedad para que podamos ir buscando ese consenso.

-Pero la solución más óptima aboga por una fórmula mixta de metro soterrado y en superficie, y ese criterio contradice la opinión del Ayuntamiento de Granada.

-Desde el Ayuntamiento todavía no se ha entrado a fondo, desde el punto de vista técnico, en lo que son las características de esta infraestructura. Hasta ahora lo que tenemos del Ayuntamiento ha sido simplemente una alegación en la que se hace una manifestación de deseo pero no apoyada por ninguna valoración técnica, ni por ningún estudio, sin ningún rigor. Pero esto no quiere decir nada. Cada institución puede hacer las manifestaciones que estime oportuno. Tenemos que ir a una solución de consenso pero teniendo como referentes la solución más óptima que plantean los expertos de la Universidad.

-A su juicio, ¿qué grado de soterramiento es la opción más adecuada?

-Es que no es así como debemos de plantear el tema. De lo que se trata es de ir dando soluciones para conseguir el desarrollo de esa línea de metro ligero.

-En el fondo de este debate subyacen dos modelos distintos de concebir la articulación urbana, con una apuesta por los servicios públicos frente a la opción de la circulación privada, ¿no es eso?

-Yo creo que todavía no se ha visto la ventaja por parte de la ciudadanía y del Ayuntamiento de lo que supone una apuesta decidida por un sistema de transporte público, cuyo objetivo básico es facilitar la accesibilidad y que los ciudadanos la usen. Y cuando se tiene esa prioridad, hay que adaptar el resto de los condicionantes. Quizá lo que hay que hacer es un trabajo de mentalización, de debate, en el que de verdad se decida si estamos por desarrollar un transporte público potente o se quiere esconder el transporte público y evitar que tenga la preferencia.

-El PP ha hablado en términos muy duros al acusar a la Junta de traición y fraude a Granada por dejar en manos de los expertos el trazado del metro mientras avanzan las obras en Málaga y Sevilla.

-Lo que se está haciendo es buscando una solución a unas alegaciones planteadas por el Ayuntamiento para permitir ese diálogo y al mismo tiempo que permitimos ese debate no interrumpimos los plazos sino todo lo contrario. Se han licitado los proyectos para que todos los trámites administrativos que hay que hacer no se paralicen sino que estén cumplidos y en el momento en que se haya llegado a un consenso, o se haya llegado a una decisión por parte de la Junta de Andalucía si ese consenso no es posible, pues se pueda abordar la obra.

-Le recuerdo sólo dos insultos del alcalde: prepotente y provocadora.

-Si nos quedamos en descalificaciones no avanzamos. Si alguien puede pensar que licitar un proyecto es una provocación Es mi trabajo cotidiano, debo de estar provocando todos los días. Es que no tengo otra forma de hacer las cosas. Las licitaciones son imprescindibles de acuerdo con los trámites administrativos.

-Pero reconoce que le faltó tacto o falta de sensibilidad con los ayuntamientos al no informarles previamente de las primeras licitaciones.

-Yo tenía previsto, como les dije a los expertos, que en el momento en que tuviésemos el informe sería el momento de sentarnos y debatir sobre bases concretas. Pero quiero resaltar que la Junta tiene la competencia exclusiva para el desarrollo de esta infraestructura pero nos gusta hacerlo con los ayuntamientos si se quieren incorporar. Si no se quieren incorporar es problema del Ayuntamiento porque la competencia es exclusiva de la comunidad autónoma.

-Es decir, que si el Ayuntamiento de Granada no se sumara al proyecto saldría igual adelante.

-Estoy segura que el proyecto va a contar con el Ayuntamiento de Granada y con los de Albolote, Maracena y Armilla por una razón muy sencilla: sería suicida para un ayuntamiento negar una infraestructura como el metro. Al final, el que se levanta de la mesa, el que se va, el que no participa, el que boicotea, la paga.

-¿Cómo valora la actitud del alcalde en todo este tiempo?

-Se ha movido siempre en el ámbito de lo que son declaraciones. La valoración que voy a hacer del Ayuntamiento es a partir del momento en que nos sentemos a negociar.

-En cualquier caso, este metro no es un tranvía.

-Es un metro ligero, que busca es la accesibilidad de los ciudadanos y que se corresponde con una infraestructura de transporte eficaz. Tiene una plataforma reservada que no interfiere con el transporte privado. Eso es lo que le distingue con el tranvía donde sí hay unas interferencias con el tráfico privado.

-¿Le molesta las comparaciones constantes con Málaga o Sevilla?

-Todo lo contrario. Es que creo que hay que hacer la comparación. Yo soy la primera que la hago. Lo que ha hecho la Junta es equiparar hacia arriba cuatro grandes áreas metropolitanas, Málaga, Sevilla, Bahía de Cádiz-Jerez y Granada. Hemos puesto a Granada en el primer pelotón de áreas metropolitanas como centro interés regional.

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