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Seis miradas sobre El Cairo

CARTAS
El Puente del Hacho
Grupo de Investigación de Patrimonio Industrial de la/Universidad de Granada.
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Sr. Director de IDEAL: Ante la noticia aparecida el 19 de marzo de 2004 en IDEAL bajo el título Pepelu, el hombre que salvo el Puente del Hacho, quedamos verdaderamente sorprendidos por la concatenación de incongruencias ofrecidas por el redactor A. C. de ese diario.

No queremos restar importancia a Pepelu, Pepe, el de la luz, pero tampoco es admisible que quiera adjudicársele el honor de haber salvado el emblemático y singular Puente del Hacho, junto a la estación de Alamedilla-Guadahortuna, en la línea Linares-Almería.

Para hacer honor a la verdad y como la misión de la prensa es informar, queremos corregir todas las incongruencias: No consta en los archivos que el autor-constructor del mencionado puente fuese Leopold Cristofeau, sino los ingenieros Duval y Boutilliea, de la empresa Fives-Lille. Renfe no lo vendió a una empresa de Bilbao sino a una empresa de Madrid, concretamente al empresario de chatarras José Trashorras Domínguez. Tampoco pudo ponerse Pepelu y el alcalde en contacto con el gobernador don Pedro Temboury (q. e. p. d.), pues lo fue muchos años más tarde, el gobernador que realizó las gestiones oportunas fue don José María Fernández del Río y el entonces delegado del Ministerio de Cultura en Granada don Antonio Andújar. Para quien desee más información de este monumental puente de hierro, remitimos a los artículos y reportajes que hemos publicado en este mismo periódico: Puentes de hierro en los ferrocarriles de la provincia de Granada (IDEAL, 18 de enero de 1992, p. 36), El Hacho, un puente centenario (IDEAL, 28 de marzo de 1998, p. 12)

Cordialmente.
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