Inicio / Historico

Rector apoya conexión con Alhambra para que Granada se beneficie de turistas

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha defendido hoy algún tipo de conexión entre la Alhambra y Granada, como una «cinta transportadora», para propiciar así que el flujo de turistas que recibe el monumento nazarí se traduzca luego en visitas turísticas a la ciudad.

El rector, que ha participado hoy junto a la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, en la presentación del XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ha considerado que el monumento «tapa» a la ciudad y actúa a veces como «portero» de ella impidiendo que quien vaya a visitarla haga luego turismo en la ciudad.
Estas declaraciones se enmarcan en el debate abierto entre quienes defienden la conexión mecánica de la Alhambra con la ciudad, como el Ayuntamiento, que propone un sistema basado en túneles y un ascensor para propiciar el flujo de turistas, y quienes entienden, como el Patronato, que este tipo de actuaciones conllevarían un riesgo para el monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad.
El rector se ha referido a los «defectos» del monumento: «La gente viene a ver la Alhambra y no viene a ver Granada, que es mucho más importante que la Alhambra».
Sin restarle importancia a la aportación turística del monumento, el rector ha considerado que hace de «portero» de Granada e impide que sus turistas se «desparramen» luego por la ciudad para visitar el resto de sus atractivos turísticos y comprar en ella.
González Lodeiro, quien ha manifestado que esto ocurre en otras ciudades con monumentos turísticos como en Córdoba con la Mezquita o en París con la Torre Eiffel, se ha dirigido a la directora del Patronato de la Alhambra para considerar que habrá que instalar «una cinta transportadora para que -los turistas- bajen desde la Alhambra por el sitio por el que les vayamos conduciendo».
La reflexión del rector ha provocado la reacción de la directora del Patronato, que ha dicho que «nunca había escuchado que la Alhambra fuera un portero» y ha considerado que en cualquier caso, por su aportación se asemejaría más a «un faro».
Aunque ha reconocido que la Alhambra es «el principal reclamo» de Granada, ha precisado que Granada tiene unos elevados índices de visitas turísticas, y ha manifestado que hacer que el turista se quede luego en la ciudad es algo que no se le puede reclamar al monumento, sino que corresponde a la ciudad buscar las fórmulas adecuadas para ello.
El rector ha precisado después que, en cualquier caso, «la mejor conexión es ir andando», y ha señalado que lo que quiere decir es que el «fuerte reclamo» que es la Alhambra impide a veces que el turista se desplace a la ciudad a visitar otros puntos.
«Por tanto, estamos todos en la misma operación», ha concluido el rector de la Universidad de Granada. EFE

Descargar