El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha asegurado hoy que dispone de datos que le indican que «las grandes empresas, los polígonos industriales y los sectores estratégicos» pararán el próximo miércoles por la huelga general.
Antes de la presentación de un estudio de la Universidad de Granada titulado «Las movilizaciones como instrumento sindical para el cambio» y en respuesta a los periodistas, ha señalado que, en caso de no ser un éxito la jornada reivindicativa, estudiarán la situación, evaluarán la respuesta de los trabajadores y tomarán las decisiones que correspondieran.
En cualquier caso, el máximo dirigente de UGT en Andalucía ha explicado que lo que está en juego el 29 de septiembre «no es lo que pasa con los sindicatos, sino cómo va a vivir cada trabajador a partir de ahora» y ha añadido que en sus 123 años de historia el sindicato «ha pasado por situaciones más críticas» y que «no va a ser la huelga del día 29 la que la ponga en cuestión».
Coincidiendo con el treinta aniversario del sindicato en Andalucía, investigadores de la Universidad de Granada han estudiado el «conflicto laboral como instrumento para conseguir los objetivos que los trabajadores nos habíamos marcado en cada momento».
El resultado ha sido, según ha explicado Pastrana, la comprobación de que «cada una de las movilizaciones que se han realizado han aportado algo a la mejora de las condiciones de trabajo, de vida y salariales de los trabajadores» y han servido también «muchas de ellas con carácter general para la sociedad andaluza».
Ha recordado que tanto los gobiernos de Felipe González como de José María Aznar negaron antes de las huelgas generales que se organizaron contra sus políticas económicas y laborales que fueran a cambiar dichas políticas, para luego dar marcha atrás.
A este respecto, el dirigente sindical se ha mostrado convencido de que será así también a partir del próximo jueves y que la huelga «obligará al Gobierno a ir modificando algunas de las medidas introducidas en la reforma laboral, y a que la reforma de las pensiones sea fruto del diálogo y de la negociación».
Según Pastrana, hoy «cuando se cuestiona tan terriblemente la utilidad» de la huelga, «la historia demuestra que ocurre justo lo contrario y que la movilización es un instrumento cuando se ha agotado la vía del diálogo social».