Inicio / Historico

Nueva técnica forense permite identificar el sexo solo con el cráneo

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica forense que permite identificar el sexo de un cadáver solo a través del cráneo, con una fiabilidad de entre el 86 y el 94 %.
Parte de estos resultados serán publicados próximamente en la revista «Journal of Forensic Science», una de las más prestigiosas en el campo de la Antropología Forense, ha informado hoy la Universidad de Granada.
La estimación del sexo es uno de las primeras cuestiones a resolver a la hora de establecer la identificación de un cadáver.
Pero en muchas ocasiones, la determinación sexual puede resultar complicada, de ahí que esta nueva técnica suponga una novedosa herramienta de apoyo tanto en los casos donde el esqueleto esté completo como en aquellos otros en los que esté incompleto o fragmentado.
Para realizar este trabajo, los investigadores analizaron un total de 50 variables métricas en dos muestras de cráneos.
Una de ellas estaba formada por 130 cráneos (70 hombres y 60 mujeres), pertenecientes al departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada.
La otra la formaban 250 cráneos (125 hombres y 125 mujeres) perteneciente al Museo de Antropología de la Universidad de Coimbra (Portugal).
Descargar