VIVIR
Mussorgski on line
Los universitarios granadinos disfrutarán de cinco óperas en directo desde el Liceo gracias a la iniciativa Ópera Oberta, que comenzó con Boris Godunov, obra capital de la escuela rusa
ÁNGELES PEÑALVER //FOTO: GONZÁLEZ MOLERO / GRANADA
ImprimirEnviar
PRÓXIMAS ÓPERAS
F Rigoletto, de G.Verdi: Martes 14 de diciembre de 2004
F Lelisir damore, de G. Donizetti: Jueves 31 de marzo de 2005.
F A Midsummer Nights Dream, de B. Britten: Jueves 28 de abril.
F Jenufa, de L. Janácek: Jueves 24 de mayo.
F Certificación: Equivalente a 3 créditos de libre configuración.
F Fechas del curso completo: Del jueves 7 de octubre de 2004 al lunes 30 de mayo de 2005.
ERA la primera vez que se representaba en España la versión original, sin entreactos, de Boris Godunov, obra del compositor Modest Mussorgski, una magistral crónica de la tragedia humana. Los escasos sesenta granadinos que acudieron a la función no se engalanaron; ni siquiera aplaudieron. Claro, que el lujo y la grandiosidad del Liceo de Barcelona -escenario del espectáculo- quedaba a unos mil kilómetros de donde se sentó la comunidad universitaria granadina para disfrutar de la ópera en directo: en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.
El evento es parte del curso En clave de ópera (De Verdi al siglo XX) y es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Teatro Liceo de Barcelona y la Universidad de Granada. «Es un reto técnico muy importante para la UGR. Si bien es cierto que en esta primera audición no hemos tenido la respuesta de público que esperábamos», explicó la vicerrectora de Extensión Universitaria, María José Osorio Pérez. A pocos metros de allí y a la misma hora, en el Palacio de Deportes, siete mil personas botaban al ritmo de Carlinhos Brown.
Esfuerzo descomunal
Precisamente, el programa Ópera Oberta es una iniciativa del Liceo cuyo fin es desarrollar las nuevas tecnologías al servicio de la difusión de la ópera, para acercar este género musical a los jóvenes y promover la aparición de nuevos públicos. Este curso académico, Granada se suma a este proyecto en el que participan desde hace años otras treinta universidades de toda España, México y Perú. El esfuerzo técnico es descomunal, la señal pasa de Barcelona a Madrid, de Madrid a Sevilla y de Sevilla a Granada en un sistema por Internet que trae de cabeza a los técnicos de la UGR desde hace semanas.
Varias clases teóricas preceden a la visión de las obras, que se emiten subtituladas en español. El músico Víctor Neuman dirige la audición guiada para la comunidad universitaria de Granada. Él elige fragmentos de la ópera que se oirá en la siguiente sesión y adelanta aspectos melódicos, instrumentación, cómo están pintados los personajes y otras claves para acceder mejor a la pieza.
El jueves Víctor Neuman explicó antes de la conexión en directo con el Liceo que Boris Godunov (1869), la ópera capital de Mussorgski y de la escuela rusa, representa «el destino de un hombre que ha llegado al punto más alto del poder». Es el zar de la Rusia heredera del imperio de Iván el Terrible. Sin embargo, «la angustia y el remordimiento por el crimen infame que ha cometido para acceder al trono lo conducen finalmente a la locura y a la muerte».
La personalidad de Boris contiene la complejidad de las grandes figuras de la literatura universal: un hombre con capacidad de gobierno, con sentido de la justicia y que ama a los suyos y a su pueblo; pero el fantasma del hijo pequeño de Iván, el zarevitch Dimitri, al que hizo degollar cuando tenía nueve años, lo persigue implacablemente hasta destruirlo.
Esta versión íntegra y sin entreactos -bajo la dirección musical de Sebastian Weigle- ha llegado a Granada al mismo tiempo que a Barcelona, aunque algo edulcorada. El jueves se disfrutó por primera vez en España -durante dos horas y media- de las siete escenas compuestas por Modest Mussorgski entre octubre de 1868 y diciembre de 1869.
Mussorgski compuso el libreto sobre la obra de Aleksander Pushkin y La historia del Estado Ruso, de Nikolai Karamzin. Rechazada inicialmente por los Teatros Imperiales, la obra se estrenó en febrero de 1873 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Esta segunda versión se representó por primera vez en el Gran Teatro del Liceo el 20 de noviembre de 1915… Noventa años después llega a la ciudad de la Alhambra vía Internet.