Inicio / Historico

Motril cuenta ya con un péndulo de Foucault como el del Parque de las Ciencias

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el Presidente del Real Club Náutico de Motril, Antonio Gutiérrez han asistido al acto en el que el Catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Granada, Miguel Cabrerizo, presentaba uno de sus péndulos de Foucault.

Rojas ha agradecido al Real Club Náutico la idea que ha tenido de instalar el péndulo en la ciudad. «Dar las gracias a Miguel Cabrerizo, quien gentilmente ha aportado este invento al club en tamaño gigante, como él lo hace», añadió el alcalde.
Miguel Cabrerizo explicó a todos los asistentes cómo funciona el invento de Foucault, un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y es capaz de oscilar durante largo tiempo. Cabrerizo señaló que se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y el efecto ‘Coriolis’ y que toma su nombre en honor a su creador, León Foucault.
El Presidente del Real Club Náutico de Motril, Antonio Gutiérrez quiso también agradecer la presencia del alcalde motrileño y su apoyo y compromiso con la cultura.
Cabrerizo brindó al primer edil la vela que cortaba el hilo que iniciaba el movimiento del péndulo y con este gesto se daba por inaugurada esta atracción científica que, como apuntaba Rojas, tiene la peculiaridad de que «es en Motril en la única ciudad en la que está ubicada al aire libre y no dentro de un parque temático».
Del mismo modo, el alcalde motrileño destacó la experiencia que tiene el catedrático en enseñar la física de «una manera creativa y diferente a partir de estos inventos hechos en tamaño gigante». «La didáctica que él emplea es algo singular en todo el mundo y, por eso, ha sido distinguido con el Primer Premio Europeo de Física en 2002. «Para nosotros, este péndulo es un elemento más en la labor educativa que puede se llevar a cabo en la ciudad y, sin duda, un elemento más por el que seguir buscando la originalidad en el aprendizaje», concluyó Rojas.

Descargar