Inicio / Historico

Los universitarios se quejan de la poca asistencia a tutorías de los profesores

Cuatro de cada cinco estudiantes aseguran que la docencia se ajusta a la planificación y que el profesor ha comunicado la metodología que seguirá

 

El profesorado de la Universidad de Granada ha obtenido una calificación de 7,62 sobre diez en la Encuesta de Opinión del Alumnado, que certifica que nueve de cada diez docentes obtiene una opinión favorable de sus alumnos, aunque la escasa asistencia a tutorías sigue siendo la cuenta pendiente.
El sondeo, que se elabora cada dos años y corresponde en esta ocasión al curso 2010-2011, refleja una mejora de la valoración final por parte de los alumnos, que hace dos años daban un notable a los profesores con un 7,50.
A ello se une que dos de cada tres profesores que fueron calificados negativamente en la última encuesta han obtenido un resultado favorable en esta ocasión, según Luis Jiménez del Barco, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y rector suplente de la Universidad de Granada, quien ha indicado que la intención final del estudio es «detectar parcelas en las que hay que mejorar y tomar medidas para lograrlo».
Según el informe, cuatro de cada cinco estudiantes aseguran que la docencia se ajusta a la planificación y que el profesor ha comunicado la metodología que seguirá, mientras que el 72,6 % de los encuestados señala que las actividades desarrolladas han contribuido a alcanzar los objetivos previstos.
La encuesta subraya asimismo que casi nueve de cada diez profesores tratan de resolver las dudas del alumnado, según la opinión de estos, además de poner ejemplos y situaciones que faciliten el aprendizaje e interesarse por el grado de comprensión.
Para tres de cada cuatro alumnos, los sistemas de evaluación son los correctos y se ajustan a los especificados en las guías docentes, en tanto que el ambiente en clase y la relación del profesor con el alumno motiva el aprendizaje.
En este contexto, dos cada tres alumnos reconocen que el nivel de dificultad de las asignaturas es medio-alto, si bien sólo un 21,5 % de los estudiantes ha acudido al menos una vez a las tutorías.
El estudio se ha acompañado por primera vez de una encuesta centrada en los cursos de postgrado, sondeo que concede al profesorado evaluado un 7,64 sobre diez, en tanto que aprueba la labor de nueve de cada diez profesionales.
El ambiente en clase, la relación con el profesor y la planificación y cumplimiento del plan docente son las áreas mejor valoradas por el alumnado, con casi un ocho, en tanto que la escasa asistencia a las tutorías (17,3 %) vuelve a ser la cuenta pendiente.
El estudio, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva, ha dispuesto de 206.345 cuestionarios correspondientes a las materias que imparten 3.650 profesores de 116 departamentos en 166 titulaciones, lo que ha supuesto el proceso de 6,1 millones de datos.
En el caso del sondeo sobre las materias de postgrado, el Centro ha manejado más de 490.000 datos correspondientes a 68.219 cuestionarios sobre 1.305 profesores de 73 titulaciones.

 

Descargar