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Los universitarios puntúan a sus profesores con un notable de media pero suspenden a 138

GRANADA
Los universitarios puntúan a sus profesores con un notable de media pero suspenden a 138
Los estudiantes rellenaron 200.000 encuestas sobre la actuación de sus 3.275 docentes con los mejores resultados para las carreras de Letras
M. VICTORIA COBO/GRANADA

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Una vez cada dos años los estudiantes de la Universidad de Granada tienen la oportunidad de cambiar los papeles y ser ellos los que pongan nota a sus profes. Es lo que ocurre literalmente cuando llega el momento de responder a la encuesta de opinión del alumnado sobre la actuación de los docentes, una iniciativa que se implantó en el año 2000 y que ya ha terminado su segunda edición. En este segundo macrosondeo sólo han suspendido un 4% de los docentes, por lo que parece que los jóvenes son más benevolentes que sus maestros. Este porcentaje se traduce en 138 profesores aproximadamente que no han llegado a la barrera del cinco.

Sin embargo, la nota media que han obtenido los profesores es bastante buena. Este año, en el que se ha incluido por primera vez un apartado específico en el que los estudiantes ponen una valoración final a toda la actuación del docente, la calificación ha sido de 7,52, un notable alto. De ese porcentaje, hay hasta un 43% de docentes que se encuentran por encima del ocho. Es decir, que casi 1.500 profesores están rozando el sobresaliente y algunos casi la matrícula de honor. Observando los resultados que han obtenido las distintas titulaciones, se aprecia que los profesores de las carreras de letras son los que más contentos tienen a sus alumnos.

Por encima del 9

El centro de Filosofía y Letras se llevaría la palma con un 7,86 de media, una nota que tiene mucho valor al aglutinar nada menos que diecisiete carreras. Entre ellas también hay muy buenas calificaciones, como por ejemplo el 9,16 que obtiene Filología Hebrea, aunque es una titulación con media docena de alumnos. Filología Eslava, que tiene algunas matrículas más, recibe también un 8,52, bastante meritorio.

En esta particular clasificación podrían seguir a la emblemática Filosofía la facultad de Bellas Artes (7,76), la de Ciencias del Trabajo (7,72) y la de Traducción (7,70). La mayoría de centros obtienen una nota superior al siete, aunque algunas llegan raspadillos. Ese sería el caso de la Escuela de Caminos y Arquitectura Superior, que se quedan en esa nota. Así, entre los profesores que más satisfacen a los alumnos y los que menos, hay una diferencia de casi un punto.

Estas diferencias, según las aprecia el director de la Escuela de Caminos, Ernesto Hontoria, podrían estar incluso relacionadas con los suspensos de cada centro. En su caso la escuela no es de las que mejor nota recibe y también es de las carreras que más trabajo cuesta a los alumnos completar.

En la encuesta, que se ha pasado a los alumnos de todas las facultades, se les pregunta por seis dimensiones distintas relativas a la docencia de cada asignatura. Así, el primero de ellos sería el del programa de la asignatura con notas cercanas al siete. El siguiente apartado, el de las habilidades didácticas, es uno de los más controvertidos ya que ninguno de los quince puntos que sirven para valorarlas supera el 7,16 (sería la nota sobre diez, aunque los alumnos puntúan sobre cinco).

Puntuales

El apartado sobre las obligaciones de clase y atención a los alumnos es el que mejores notas obtiene con mucha diferencia. Llegarían desde el 8,8 por dar clase en los días establecidos hasta el 8,20 por la atención que presta el profesor en las tutorías. Sin embargo, varios profesores coinciden en que es un punto algo difícil de cuantificar.

El aspecto de la evaluación, que sería el cuarto apartado, obtiene unas notas que rondan el siete. Algo más altas son las puntuaciones relativas al ambiente en clase y las relaciones, que en algunos casos superan el ocho. En cuanto al desarrollo y planificación de las prácticas también se supera el ocho.

Los resultados de esta encuesta se han desglosado de forma que cada profesor recibe una nota en cada asignatura que imparte. Además se ha hecho una media de los departamentos, de las titulaciones, de la facultad y de la Universidad. A la hora de entregar los resultados, la Universidad ha extremado las cautelas para que cada profesor reciba sólo su evaluación por cada asignatura, que podrá comparar con la media del departamento, centro y general. Ni siquiera los directores o decanos han tenido opción de hacerse con estos resultados, y los datos que aparecen en el cuadro anexo han sido obtenidos por IDEAL consultando en cada una de las titulaciones. Estos resultados, según explicaron en el vicerrectorado de Calidad, no tienen ningún tipo de repercusión laboral. Es decir, que no se tomarán medidas contra aquellos que saquen malas notas.

El punto en el que más deben mejorar los docentes granadinos, por la baja puntuación que le dan los estudiantes es el de «resumir los contenidos presentados o las actividades realizadas al terminar la clase», en el que tienen un justito 5,84. En el lado contrario, la mejor nota de todas la obtienen en que «el profesor imparte clase los días establecidos», que se lleva un honroso 8,80, cerca de un sobresaliente.

Premios

Aunque los profesores no tendrán represalias, sí que habrá premio para cinco de ellos, que serán los primeros galardonados con los premios de excelencia docente que ha implantado en este curso la Universidad y que se fallarán antes de que acabe el año. A esta convocatoria se han presentado veintidós profesores, algunos con el aval de la facultad, el departamento, de sus alumnos o a iniciativa propia. Habrá un premiado por cada área de conocimiento, y el único galardón será el de contar con el reconocimiento de toda la comunidad universitaria.

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