Inicio / Historico

Los universitarios granadinos tardan 139 días en conseguir contrato y es temporal

GRANADA
Los universitarios granadinos tardan 139 días en conseguir contrato y es temporal
Los titulados de la UGR se colocan antes que la media de universidades andaluzas La tasa de paro es superior, casi el doble, entre las mujeres que entre los varones
20.12.08 –
ANDREA G. PARRA
| GRANADA
Vota
1 voto
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
Opina Ver comentarios (10) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
Los titulados de la Universidad de Granada (UGR) tienen perspectivas laborales modestas. Las expectativas de colocación no son para tirar cohetes. Tardan menos que la media de universitarios andaluces en encontrar un empleo, pero aún así la media es de 139,7 días. Eso sí, los hombres tienen que emplear menos tiempo en firmar su primer contrato, 133,8 días, que las mujeres, 142,9. La media andaluza global es de 142 días. En el 90% de los casos esos contratos son temporales.
Son algunos de los datos que se recogen en el estudio de seguimiento de egresados -titulados- de la Universidad granadina que se presentó ayer en el Rectorado. Hacen referencia al curso 2005/2006. En aquel año el número de egresados que se han analizado en el estudio ascendió a 4.849. De esos titulados el día 30 de septiembre de 2007 estaban registrados como demandantes de trabajo en los servicios públicos de empleo 437. Eso se traduce en que la tasa de paro de los ex alumnos de la UGR era del 9,01%. En este caso la de mujeres (10,46%) doblaba a la de hombres (6,36%). La tasa granadina estaba por debajo de la andaluza (9,20%).
En lo referente a la tasa de demanda de empleo, la estadística coloca a la Universidad granadina con un 11,12% por debajo de la media de las universidades andaluzas, 11,9%. Si bien, en este caso las universitarias granadinas suelen estar en desventaja, eran un 13,21% frente a un 7% de hombres. Una vez más se vuelve a reflejar que las mujeres tienen mucho más complicado acceder al mercado laboral. Todo, a pesar de que en el curso analizado el 64,6% de los egresados eran féminas frente al 35,3% de varones.
Tienen menos trabajo
Los jóvenes que estudian en la UGR se colocan antes que el resto de los de las universidades andaluzas, pero son menos. Lo consiguieron un 63,69% frente a un 66,40%, que es la media autonómica. En el estudio presentado por Rafael Peregrín, miembro del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, se pone de manifiesto que los universitarios encuentran empleo en puestos inferiores a su cualificación. Consideran que están sobrecualificados.
Entre las muchas cuestiones analizadas en el estudio, es llamativo que las empresas en las que encuentran más trabajo los universitarios sean en las que cuentan con un menor número de empleados. En donde más se colocan es en empresas de servicios y le siguen las vinculadas a la educación o comercio minoristas. En la cola están la construcción y la hostelería.
Estos son algunos de los datos presentados ayer en un acto presidido por el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, que estuvo acompañado por el delegado de Empleo de la Junta, Luis Rubiales, y la vicerrectora de Estudiantes, Inmaculada Marrero. Ambas instituciones pusieron sobre la mesa la intención de seguir trabajando y colaborando en estos análisis. Para el próximo semestre presentarán los datos del curso 2006/2007. Insistieron en que son datos de las oficinas de empleo, reales, y no basados en opiniones de los encuestados.
Por su parte, el rector anunció que para 2009 se pondrá en marcha un Observatorio de Empleo que coordinará todos los estudios sobre egresados, prácticas en empresas… que se realicen en la UGR. Por ahora se han realizado trabajos desde la Fundación Empresa, Consejo Social y en facultades como la de Económicas y Empresariales. Rubiales también anunció el compromiso de seguir realizando este tipo de trabajos. La intención de la UGR es mejorar y actuar en las áreas necesarias para que sus egresados tengan trabajo.

Descargar