Los estudiantes de los posgrados -másteres- de la Universidad de Granada (UGR) aprueban y con nota a sus profesores. No lo hacen mal. A juicio de los alumnos se merecen un 7,60. Las competencias docentes son buenas, aunque hay algunos matices que mejorar; planifican y cumplen su plan docente, si bien hay algunos detalles que pulir; y en lo que más deben mejorar es en evaluación de los aprendizajes, aunque la media en estos tres bloques evaluados supera el siete. El ambiente en clase y la relación entre los estudiantes y el profesorado es calificada como buena. Es lo que que obtiene una calificación más óptima. En estas clases el ambiente sí que es bueno.
Todos estos datos, detallados en 28 cuestiones, se dieron a conocer ayer por el rector de la Universidad granadina, Francisco González Lodeiro, y están recogidos en la Encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de los Posgrados del curso 2009/2010. Se ha evaluado a 950 profesores, 62 másteres y se han tratado 14.000 cuestionarios, que han rellenado los alumnos. En total se han analizado, por parte del Centro de Prospectiva, más de 400.000 datos. Antonio Pascual, director del Centro de Prospectiva, fue el encargado de desgranar los datos y de valorar como «muy alta» la puntuación de los docentes de la Universidad granadina.
El 88,4% del profesorado encuestado ha sido valorado favorablemente. El porcentaje de profesores (88,8%) y profesoras (87,8%) valorados positivamente es muy similar.
La mayoría de los ítems sometidos a examen se han superado con nota, pero hay un «punto débil a priori». Antonio Pascual llamó la atención sobre la escasa asistencia a las tutorías por parte del alumnado. Sólo el 16,7% ha asistido en alguna ocasión a las tutorías del profesorado. Es el caballo de batalla en la Universidad. Si bien, llamaron la atención ayer sobre cómo valorar aspectos como, por ejemplo, en el correo electrónico.
En la evaluación de los aprendizajes la media es de 7,44. En el estudio presentado se hace sobre cinco y es un 3,72, aunque el director del Centro de Prospectiva lo pasó a sobre diez. En esto hay algunos docentes de la UGR que en la encuesta de grado ya hicieron algunos matices. El 75% de los estudiantes considera que el profesorado ajusta los sistemas y criterios de evaluación a los especificados en la guía docente o el programa y el 76,6% cree que los criterios y sistemas de evaluación son adecuados.
Los primeros
El rector González Lodeiro y Mª José León, vicerrectora para la Garantía de la Calidad de la UGR, explicaron que ahora estudiarán en detalle los resultados y verán qué actuaciones se hacen para mejorar. «Son datos para que los profesores reflexionen y mejoren su práctica docente», dijo León. Por su parte, Antonio Pascual piropeó a la UGR «por la transparencia en los resultados» y por ser «la primera que a través de una agencia externa da a conocer los datos de evaluación del posgrado». Eso sí, como son «datos que priman la confidencialidad, integridad y privacidad» la calificación de cada profesor la conoce él y el rector, por supuesto, y poco más. No obstante, como son buenas, por lo general, tendrán poco que esconder. Los presentes ayer en el Rectorado también defendieron que estos datos no sirven para sancionar a los docentes.
De todos modos, a juzgar por los datos presentados ayer la Universidad granadina puede estar orgullosa de los estudios de posgrados -ya oficiales y con un gran peso en la actualidad en las universidades- que ofrece. Eso sí, hay cosas que mejorar.
En cuanto a las competencias, la media ha sido de 7,62. La mayoría de los alumnos puntúa con buena nota la claridad con la que explican los docentes, por cómo fomenta la participación en clase… En el caso de la planificación de la docencia y cumplimiento del plan docente la media es de 7,58. En definitiva, datos «con los que empezamos bien» en la evaluación de los estudios de posgrado que ganan peso.