Inicio / Historico

Los profesores de la Universidad de Granada tendrán que ‘fichar’ desde el primer día del próximo curso

El Sistema de Seguimiento de la Actividad Docente (SSAD) entrará en vigor el primer día lectivo del próximo curso académico 2013-2014. Directo y por escrito. Fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) tras un intenso debate. Polémica que viene de antes porque tras tener que ponerse en marcha de forma experimental este final de curso y no proceder, algunos sindicatos han enviado varios escritos denunciando este sistema.
No obstante, la Universidad granadina, el equipo de gobierno, en concreto, recuerda y defiende que «el seguimiento académico de la actividad docente es un instrumento de mejora de la calidad docente, en la medida en que permite dar respuesta a las incidencias en la docencia y adoptar las medidas correctoras en el momento en que fuesen necesarias». Asimismo, en el escrito se deja constancia de que la Universidad de Granada está «comprometida con la mejora constante de su calidad y de sus actividades, siendo uno de los objetivos que persigue la apuesta por la calidad en la prestación de todos sus servicios».
Centros sin modelo
Así entre discusiones de si es un sistema de control o no de asistencia a clase -habría que debatir mucho- el Sistema de Seguimiento de la Actividad Docente de la Universidad de Granada fue «aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del pasado día 4 de marzo, corresponde al Consejo de Gobierno, de nuevo, su regulación, por lo que una vez recibidas las propuestas remitidas por los centros de la UGR, se propone adoptar varios criterios». Así se hizo. Cada centro ha tenido que comunicar el sistema que quiere desarrollar. En el anexo adjuntado al Consejo de Gobierno se puede ver que Ciencias de la Salud, la de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Filosofía y Letras no han notificado ningún modelo. Las casillas están en blanco.
Esos centros deberán asumir una de las dos propuestas oficiales del equipo de gobierno de la Universidad granadina. La primera consiste en una plataforma web, a través del acceso identificado (acceso identificado on line), en la que el profesorado puede reflejar tanto su actividad docente como las posibles incidencias. Permite una serie de acciones y registro de incidencias. La segunda se basa en una aplicación cliente/servidor, para la gestión de la información registrada por el profesorado, accesible a decanos y directores de los centros, y directores de los departamentos, a través de las correspondientes aplicaciones de organización docente de los centros y de los departamentos.
Asimismo, se detalla que para aquellos Centros cuya propuesta consiste en la adopción de un SSAD específico (libro u hoja de firmas o de incidencias, cerradura o tarjeta electrónica…) adecuado a sus características y ajustado a lo establecido en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de marzo, «informar favorablemente su propuesta, respetando su autonomía y especificidad, sin perjuicio de que puedan acogerse al anteriormente citado sistema on line, en cualquiera de sus modalidades. En todo caso, debe garantizarse la comunicación de las incidencias a los departamentos».
La resolución sometida a votación fue ampliamente respaldada: 38 votos a favor, tres abstenciones y solo un voto en contra.
Descargar