LOCAL
GRANADA
Los expertos critican la falta de parques y zonas públicas
El curso sobre urbanismo del Centro Mediterráneo se cierra con críticas a los modelos de ciudad que priman el tráfico
IDEAL/GRANADA
ImprimirEnviar
«Estamos hartos de ver cómo se estrujan unos cuantos metros cuadrados para circular o aparcar». Son palabras de Jesús García, que ha criticado la falta de espacios públicos y la insistencia por construir vías para coches, durante el curso Urbanismo y transporte en la ciudad histórica, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.
Como García, los ponentes en este curso compartieron la idea de que los espacios públicos se contemplan «como algo residual entre los caminos y los edificios». Aseguran que es escasa la generosidad a la hora de diseñar parques, equipamientos o vías para el transporte no contaminante, caso de los carriles bici.
El conferenciante llegó a tachar de «mezquina» la actuación en la oferta de espacios públicos, y destacó que «estamos hartos de ver como se estrujan unos cuantos metros cuadrados para circular, aparcar, anunciar o simplemente vociferar. Los psicólogos saben que ese orden de cosas favorece situaciones de violencia y crispación continuadas. De hecho, a nuestros escolares les sorprende la placidez del murmullo en lo alto de Mojácar o los arrebatos de las palomas en La Giralda».
Jesús García, también vicepresidente de la Asociación Izquierda & Futuro, considera que existen dos ejemplos muy claros que pueden ilustrar su tesis: las ciudades de Bilbao y Valencia, dos ciudades sin Expo ni estadio Olímpico, que se propusieron convertir en eje de desarrollo y calidad respectivamente la Ría de Bilbao y el cauce del Turia. En estos proyectos de ciudad que los participantes elogiaron, recordaron que después han venido muchas cosas como el Guggenheim o la Ciudad de las Artes. Pero, lo primero, aseveran, fue un planteamiento global sobre el que llegar a un consenso, habilidades para negociar fondos y tiempo por delante.
Durante el acto, que sirvió para cerrar el curso universitario, se precisó en Sevilla se había creído que los anillos de autovías o la S-30, resolverían los problemas de desplazamiento de una ciudad con un diseño bastante complejo, pero no fue así. Sevilla y Bilbao apostaron por el transporte público. Tren y metro ligero para cercanías. Sevilla lo hará ahora.
Más iniciativas
Los expertos en urbanismo apostaron por diseñar un nuevo reparto de los espacios. «Los jóvenes, ancianos y niños que no votan son los que pierden, porque triunfa siempre el fuerte, claro, el coche», agregó García. «Hay iniciativas como la del Ayuntamiento de Granada que pretenden que no sea así», añadió.
El programa Mejor sin coche, eliminado en la actualidad, es un ejemplo de compromiso social ya que obliga a, al menos, un día a la semana, a dejar el coche en casa. En la clausura se lanzó una pregunta con mensaje esperanzador: «¿Serán estas iniciativas el prólogo de un nuevo contrato social?».