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Los estudiantes de la UGR califican el trabajo de sus profesores con un notable

Los profesores de la Universidad de Granada (UGR) repiten calificación. Los estudiantes los puntuaron en el curso 2011-2012 con un 7,60 y en el 2012-2013 la nota ha sido la misma. Se quedan en el notable. Una puntuación «muy satisfactoria» para el rector de la institución universitaria, Francisco González Lodeiro, teniendo en cuenta la situación actual en la que debido a las órdenes del Gobierno central algunos docentes han visto incrementada su carga docente.
El 93,1% del profesorado de la institución universitaria granadina ha obtenido una valoración positiva en la encuesta del curso 2012-2013, que ha realizado el Centro de Prospectiva y que se presentó ayer en el salón rojo del Hospital Real. Algo menos de un 7% del personal docente ‘ha suspendido’. En la anterior evaluación fue favorable para un 88,6% y en el 2010-2011, para el 86,5%.
En los datos presentados destacaba que un 12,3% del profesorado ha obtenido una valoración de sobresaliente. De los valorados desfavorablemente en el curso 2011-2012, un 68,6% alcanza, en esta ocasión, un resultado positivo.
El director del Centro de Prospectiva, Antonio Pascual, subrayó la importancia del informe y que los resultados evidencian que «la evaluación es útil para que el profesorado mejore». Este centro hace las encuestas de las universidades de Granada, Sevilla, Málaga y Jaén. Defendió que se respeta al máximo la confidencialidad de los resultados de cada profesor. No dio datos concretos, pero sí dijo que la UGR cuenta con los profesores «mejor valorados de las universidades grandes».
Para esta edición de la Encuesta de Opinión del Alumnado se han evaluado 3.174 profesores -unos doscientos más que en la anterior- de 123 departamentos y 78 grados. Se han recogido 200.486 cuestionarios y proceso 5.814.100 datos.
Cada profesor recibe su calificación y en esta ocasión un gráfico con la evolución, según explicó la vicerrectora de Garantía de la Calidad, María José León. Asimismo, se indica, de manera individualizada, qué cursos debe realizar para mejorar. Los datos los tienen el docente, miembros del equipo de gobierno de la UGR, los directores de departamento y decanos que lo hayan solicitado.
Todos han podido conocer que se mejora o mantienen en la mayoría de ítems, pero hay uno en el que se refleja de nuevo que hay un problema que no se corrige. Cada vez que se presenta un informe se evidencia esta laguna, se repite y se repite. Es el tema de las tutorías. Solo uno de cada cinco estudiantes ha asistido en alguna ocasión a las tutorías presenciales y el 68,5% no las han utilizado ninguna vez. Quien va dice que lo atienden bien, pero el problema es que no se utilizan y son de una gran «importancia también para cuestiones de orientación ».
Lo que sí se valora muy bien es el trato respetuoso del profesorado con el alumnado. Está por encima del ocho. El 85,1% de los estudiantes consideran que el docente es respetuoso con ellos. Es un porcentaje muy alto, pero no se puede dejar pasar que un 15% de los educadores no se comportan con esa educación que deben impartir. El 79% de los estudiantes entienden también que el ambiente en clase y la relación con el docente es buena. El 73,6% anotan, además, que el docente motiva suficiente.
Competencias
Por otra parte, en 86,9% del alumnado de la UGR tienen un interés medio-alto por las asignaturas y el 81% reconoce que el grado de dificultad de las asignaturas es medio-alto. En cuanto a los sistemas de evaluación que utiliza el maestro el 73,2% del alumnado valoran que son los adecuados y el 70% admiten que se ajustan a los criterios de evaluación especificados en la guía docente o en el programa. Dos de cada tres estudiantes dicen que el profesorado utiliza diferentes procedimientos de evaluación.
En lo que se refiere a las competencias docentes, el 83,4% del alumnado entienden que el personal docente trata de resolver las dudas que se plantean y que además resalta los contenidos más relevantes (79,7%). En lo que respecta a la planificación el profesor informa de manera adecuada de las actividades teóricas, prácticas, tuteladas y trabajos a realizar. El 83,4% dicen que el profesorado le ha comunicado los contenidos. Cuatro de cada cinco estudiantes afirman que conocen cómo se va a llevar a cabo la evaluación.
La vicerrectora María José León destacó que esta encuesta no es más que uno de los indicadores de la calidad de la docencia. Sirve para mejorar y para planificar qué cursos y ofertas debe ofrecer la UGR a sus docentes. A los profesores les sirve, además, para su acreditación y evaluación a nivel administrativo. Las notas están puestas. Las tareas que quedan por hacer aún son muchas. En este caso se ha evaluado al docente y no los contenidos. Eso da para otro estudio.
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