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La Universidad granadina es la que menos alumnos pierde de Andalucía

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La Universidad granadina es la que menos alumnos pierde de Andalucía
En los últimos nueve años el descenso de matrículas ha bajado sólo un 8,81% frente al 31,46% de media en la comunidad La ciudad absorbe 3.881 alumnos de otras provincias españolas con el distrito único andaluz, la cifra más alta de los diferentes centros
M. VICTORIA COBO/GRANADA

ATRACTIVA. Granada ha perdido un 22% menos de universitarios que la media andaluza. / G. MOLERO

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El descenso de matrículas universitarias es un mal que se extiende por todo el país, pero en unos casos afecta más que en otros. El balance para Granada en los últimos nueve años pierde el signo negativo si se compara con sus colegas del entorno. Mientras que la UGR ha bajado un 8,81% sus alumnos de nuevo ingreso, en ese mismo periodo el resto de andaluzas han descendido de media un 31,46%, que oscila entre el 42,46% de Cádiz (ha pasado de 5.378 a 3,904) y los 19 puntos porcentuales de Málaga.

Todo esto coloca a la ciudad en una posición ventajosa, ya que su índice de descenso está un 22% por debajo del regional (sin contar la Olavide que se inauguró en el curso 96-97). Aún así, Granada ha perdido en estos años casi mil estudiantes, ya que en el curso 95-96 hubo un total de 10.962 matrículas y en el presente periodo el número ha quedado en 9.980.

Las cifras globales de estos nueve años de universidad en Andalucía, marcan como una época oscura los cursos 2001-2002 y 2003-2004. En estos tramos los datos registrados son los más bajos de la última década. Sin embargo, en el último periodo de matrícula, la UGR ha sido la única en sufrir un ligero ascenso (174 alumnos más) junto a la Pablo de Olavide de Sevilla, que aún está configurando sus titulaciones.

La que más recibe

Los datos, que colocan a la granadina en una posición privilegiada se entienden un poco mejor al observar la movilidad del distrito único andaluz. Tras restar los alumnos que se van, y sumar los que llegan, la Universidad tiene un saldo positivo de 3.881 estudiantes, el más alto de Andalucía, muy por delante de Sevilla con 2.894 y Málaga, con 645 a favor. Estas tres son las únicas que compensan la fuga de alumnos con las incorporaciones de fuera. En el lado opuesto se sitúan Cádiz, con un balance negativo de 1.693 alumnos, y Jaén, con 866 menos de los que tendría en origen.

El vicerrector de Estudiantes de la entidad granadina, Rafael Díaz de la Guardia, señala como motivos de esta situación al alza, que «la Universidad es realmente muy conocida y tiene un gran prestigio». Explica también, como uno de los factores importantes, el hecho de que haya disminuido la competencia. «Al haber menos alumnos en general, han bajado las notas de corte y esto permite optar a más titulaciones».

Estos motivos se entienden además al comprobar los destinos de los 755 alumnos granadinos que salen fuera a estudiar. La fuga se produce porque los alumnos van en busca de carreras que aquí no se han implantado aún o por las notas de corte, que en Granada suelen ser las más elevadas de todas las provincias andaluzas.

La mayoría de emigrantes elige Málaga (319), donde se matriculan en Telecomunicaciones, Ciencias de la Información (no existen en la ciudad) y algunas ingenierías. La cifra que ha emigrado a la Costa del Sol este año ha sido inferior en 48 alumnos, coincidiendo con la instauración de Telecomunicaciones en Granada. El siguiente destino es Jaén, donde se decantan por Enfermería (con una nota de corte inferior), Telemática e Ingeniería Técnica Informática. Almería ocupa el tercer lugar, donde las matrículas granadinas van para Enfermería, Ingeniería Técnica Agrícola y Psicología.

Segundo ciclo

Los datos de segundo ciclo vuelven a dejar la UGR como líder de la clasificación regional. Con 1.591 alumnos matriculados, adelanta a Sevilla (1.181), Málaga (605) o Cádiz (521) y deja muy atrás a las demás, con números inferiores a los quinientos. En este aspecto formativo los datos son más halagüeños en general, y todas las andaluzas sin excepción han mejorado sus ingresos. En el caso de Granada, de 1.476 en el curso 2000-2001 se ha pasado a 1.591 en el presente curso. La subida más espectacular la ha experimentado la Universidad de Córdoba, al pasar de 336 a 521 en esos cuatro años.

En este segundo tramo de formación universitaria, la oferta que tiene la ciudad granadina capta a 240 titulados andaluces y 114 de fuera de la comunidad. El balance entre los que salen fuera y los que eligen Granada como destino vuelve a ser positivo, y el más elevado de la comunidad. Sólo son negativos en dos casos, Huelva y Jaén.

Preferidas

De los alumnos andaluces que viven en Granada para estudiar determinadas carreras, hay presencias significativas. Por provincias la clasificación y los gustos que han primado en este curso 2003-2004 son variados. Así, se establece que los almerienses se decantan sobre todo por Arquitectura Técnica (43), Medicina (34) y Económicas y Empresariales (32).

Los gaditanos por su parte, eligen Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (22) y Psicología (20). Los cordobeses han coincidido en su interés por la Psicología (31 matrículas) y se han mostrado más creativos (19 en Bellas Artes). Los estudiantes autóctonos, los granadinos, se han repartido en mayor grado entre Económicas y Empresariales (222 nada menos en la licenciatura y 211 en la diplomatura) y la vocación jurídica (178 alumnos nuevos). La ausencia de límites en estas carreras seguro que ha convencido a más de uno.

Los onubenses no van a encontrar demasiados paisanos, al haber sólo seis en Farmacia y otros tantos en Biología. En Arquitectura Técnica se destacará la presencia de jienenses con 45 alumnos de primero y lo mismo ocurrirá en Farmacia, con 40, las dos más destacadas. Los malagueños también se harán notar entre los aparejadores, donde hay nada menos que 61 y algo similar en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con 44 costasoleños.

De Sevilla llegan los jóvenes para estudiar fundamentalmente Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (24) y Óptica, donde se han matriculado 17 estudiantes de primer año.

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