Inicio / Historico

La Universidad está pendiente del Plan Renfe para reordenar terrenos

GRANADA
La Universidad está pendiente del Plan Renfe para reordenar terrenos
El proyecto definitivo de la estación podría necesitar espacios de Fuentenueva para construir una salida hacia Severo Ochoa
M. V. C./GRANADA

ImprimirEnviar
El Plan General de Ordenación Urbanística de 2000 lo deja bastante claro: «Reubicación de los comedores universitarios y ampliación del parque de Fuentenueva», señala en los objetivos del apartado relativo a la Estación de Andaluces. Un espacio que el Ayuntamiento solicitó a la Universidad y que irían a parar a la futura estación soterrada que albergará la llegada y salida del AVE. Pero los plazos se van demorando y el proyecto definitivo de la estación está aún sometido a debate y no acaba de perfilarse.

Mientras tanto, el Ayuntamiento granadino ha pedido a la Universidad un plan parcial de ordenación de los espacios de los mayores campus, Fuentenueva y Cartuja, estudio el primero que no podrá realizarse hasta conocer con qué terrenos contará finalmente.

«Máxima edificabilidad»

El rector, David Aguilar, ha explicado que «lo que hagamos en Fuentenueva, el plan parcial que sea definitivo y con máxima edificabilidad, dependerá de lo que ocurra con el Plan Renfe». Así, la idea final de la estación, que será soterrada, según ha declarado en varias ocasiones el alcalde, Torres Hurtado, modificará sensiblemente la fisonomía del terreno universitario.

«Administraciones públicas nos habían pedido que cediéramos parte del terreno universitario en Fuentenueva, para que la salida de la estación fuera a Severo Ochoa, en lugar de hacia la Avenida de los Andaluces», señala Aguilar. Una opción que se ha barajado en numerosas ocasiones pero que no acaba de definirse.

Reubicar los comedores

De salir adelante la idea de una salida hacia Severo Ochoa, «habría que modificar la ubicación de los comedores y parte del campo de rugby», señala el rector. «La definición final de lo que sería el campus de Fuentenueva está condicionada por si se acomete o no el Plan Renfe, y de cómo se ponga definitivamente en marcha».

Actualmente, en el campus de Fuentenueva se está construyendo un aulario para aliviar las necesidades de espacio de la facultad de Ciencias, y existe una «promesa» con este centro de construir un edificio de investigación, como comentó el decano Enrique Hita. Con respecto a planes de futuro para ese espacio, el rector señaló que no tienen previsto construir nada aún, pero las necesidades de las facultades que allí se ubican no paran de aparecer.

De salir adelante la idea de una salida de la estación hacia Severo Ochoa, con la cantidad de tráfico que maneja, la Universidad debería acometer una reubicación de espacios, que siempre resulta incómoda, pero podría ganar por otro lado. Sin duda, la cercanía de la estación y el flujo de estudiantes que sin duda generará, potenciará aún más el carácter universitario de la ciudad y la imbricación de la institución con la ciudad.

Descargar