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La Universidad de Granada lidera un proyecto sobre idiomas para inmigrantes adultos

La Universidad de Granada es la única institución española participante en el proyecto «EU-SPEAK 2» (European Speakers of Other Languages), que además lidera y cuya finalidad es diseñar un marco supranacional para la formación de profesores de inmigrantes adultos con un bajo nivel de instrucción.
El proyecto, de dieciocho meses de duración y con una financiación de 260.000 euros, aglutina a varias instituciones europeas y norteamericanas, según ha informado este viernes la UGR.
EU-SPEAK 2 está financiado por el programa «Grundtvig» de aprendizaje a lo largo de la vida y sus socios son, además de la de Granada, las Universidades de Amsterdam (Holanda), Colonia (Alemania), Jyvaskyla (Finlandia), Newcastle (Reino Unido), así como Virginia Commonwealth y American Institutes for Research and Center for Applied Linguistics, de Estados Unidos.
Antonio Manjón-Cabeza, profesor del Departamento de Lengua Española y coordinador del proyecto en Granada, ha explicado que en Europa no existe aún un marco común de competencias del profesorado encargado de la enseñanza de lenguas para inmigrantes adultos con un nivel bajo de escolarización previa y de diversos orígenes.
Cada país, ha añadido, ha seguido hasta ahora sus propias directrices y en algunos casos, como es el de España, ni siquiera existe una propuesta en este sentido.
Por ello, universidades de países europeos que tienen emigración de estas características se han sumado a este proyecto, en el que también intervienen centros de EEUU que también cuentan con emigrantes con bajo nivel de alfabetización.
Precisamente en Granada ya ha sido convocada la primera reunión internacional de especialistas, que tendrá lugar en el Carmen de La Victoria desde los días 22 al 25 de mayo.
El objetivo de esta reunión será consensuar y fijar la propuesta del marco común de competencias de los profesores de inmigrantes adultos.
Simultáneamente a la reunión de Granada se impartirá un curso de actualización metodológica para profesores de español para inmigrantes.
Más adelante están asimismo previstas otras reuniones de especialistas internacionales en Colonia y Newscastle con el objetivo de diseñar y poner en marcha cursos «on line» para la formación específica del profesorado de lenguas para inmigrantes con bajo nivel educativo.
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