– La Universidad crea un sistema informático que ayuda a reducir los accidentes de tráfico
La investigación en la que participan diferentes centros europeos tiene como objetivo diseñar coches inteligentes que faciliten la conducción «al máximo y resulten más seguros»
Un paso hacia adelante para reducir las tristes y negras estadísticas de muertos en las carreteras. Se ha dado a través de una investigación en la que participa la Universidad de Granada (UGR) y ha sido a través de la creación de un sistema informático de visión nocturna en vehículos, que permite reducir el número de accidentes de tráfico. Se trata del proyecto Drivsco, en el que participan la institución universitaria granadina, la empresa alemana Hella & Hueck y distintos centros de investigación europeos. Este trabajo tiene como finalidad diseñar coches inteligentes que faciliten la conducción al máximo y resulten más seguros.
La investigación que dio a conocer ayer la UGR, ha permitido, por el momento, traducir «imágenes a información útil para facilitar la conducción», gracias a un sistema de cámaras nocturnas (con una visión más allá de la distancia cubierta por los faros del vehículo) y cómo generar alarmas automáticas a partir de las imágenes captadas. Un sistema que enciende las alarmas y permitirá reducir la alta tasa de accidentes nocturnos.
El 42% de los accidentes de tráfico mortales se producen de noche, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que el tráfico disminuye cerca de un 60% durante las horas nocturnas. Buena parte de la culpa de este dato lo tiene la pérdida de agudeza visual y la disminución del campo de visión que se produce por la noche (debido a la iluminación de los faros), factores sobre los que trabaja un grupo de científicos del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR.
Conducción nocturna
Los investigadores granadinos han logrado crear un sistema electrónico que mejora notablemente la capacidad de conducción nocturna al utilizar información extraída de forma automática de visores nocturnos. Sus actuaciones se enmarcan dentro del ya citado proyecto europeo denominado Drivsco, en el que participan investigadores de varios países, sobre visión en tiempo real y su aplicación al campo de los automóviles. El trabajo realizado en la UGR ha dado lugar a un microchip que, instalado en el propio vehículo, facilita la extracción de información de cámaras a eventos de interés para la conducción (curvas, peatones, vehículos ) que puedan encontrarse en su trayecto. En otras palabras, este sistema avisará al conductor mediante señales visuales, acústicas o de otras modalidades de los obstáculos que aparecen en su camino, dando lugar a vehículos inteligentes mucho más sofisticados que los actuales.
El profesor responsable de esta novedosa investigación, Eduardo Ros Vidal, explica en un comunicado de la UGR que la función de este chip es complementar la iluminación del vehículo, que resulta insuficiente a efectos de visibilidad. «Las luces de cruce (cortas) alumbran sólo 56 metros, cuando la distancia de frenado a 100 kilómetros/hora es de aproximadamente 80 metros», señala el científico granadino. El sistema ideado por su grupo utiliza dos cámaras infrarrojas situadas en el vehículo que captan la escena incluso más allá de la iluminación de los faros convencionales. El chip extrae información de factores como el movimiento y la profundidad en tiempo real, para facilitar así la detección de eventos y situaciones de interés.
Los sistemas de visión artificial actuales utilizan esta información de base para detectar objetos, peatones o curvas.
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