– La Universidad aumenta el presupuesto de investigación, deportes y biblioteca.
El Consejo de Gobierno da luz verde a las cuentas de 2008 que ascienden a 376 millones Para becas de comedores guardan una partida de 200.000 euros y para prácticas, 800.000.
La Universidad de Granada (UGR) ya ha hecho las cuentas para el año 2008. No habrá grandes novedades, aunque los alumnos contarán con unos cuantos euros más para poder disfrutar de becas, prácticas en empresa o ayudas para completar estudios en otros países. Cuando vayan a la Biblioteca, a la Editorial y al Servicio de Deportes también encontrarán mejoras porque tendrán más dinero. Así se refleja al menos en el presupuesto de la institución universitaria debatido ayer en el Consejo de Gobierno. Las cuentas recibieron el apoyo necesario y será el Consejo Social de la UGR el que el próximo jueves las apruebe. En total 376.183.595 euros para el ejercicio económico de 2008, que supone un incremento del 8,35% respecto el del año anterior.
El porcentaje de 8,35% respecto el del año anterior se traduce en 29 millones de euros más. Ese incremento es inferior al de años anteriores en el que se sobrepasó el 10%. En opinión del rector David Aguilar, que dejará el cargo el próximo miércoles presumiblemente, es un «presupuesto continuista». No obstante, destacó el incremento en planes propios como el de investigación, el de becas o el de calidad docente. Y matizó que «es un presupuesto importante».
Los incrementos más destacados se dirigen a áreas como la ya citada investigación, Editorial, prácticas de alumnos o construcciones propias. Así, en investigación científica el incremento es de un 11,38%; prácticas para alumnos, sube 14,28%; Editorial, el incremento es un 10%; extensión y cooperación al desarrollo, aumenta un 10%; Biblioteca Universitaria sube un 10%; Servicio de Deportes crece un 10%; y construcciones propias, el incremento es de 40% -incluye entre otros la piscina de Inef y las reformas en el Hospital Real-.
Estas estadísticas y tantos por ciento se traducen en una dotación global de 4.228.790 euros para el plan propio de becas y ayudas al estudio, por ejemplo. Por otra parte, el plan propio de investigación incrementa su dotación en un 5%, alcanzando un crédito de 2.408.400 euros. Sólo plan propio. A investigación hay que sumar otras ayudas. En el apartado de becas y ayudas propias la cantidad se queda en 774.000 euros. Otro capítulo que toca al alumnado es el de becas para los programas de movilidad estudiantil, en este caso la partida que aparece es de 1.600.000 euros. Se refiere a programas europeos y de cooperación universitaria en los que participa la UGR.
Así, en el estado de gastos también se recogen otras partidas como las dedicas a los comedores universitarios en conceptos de becas y convenios, que asciende a 200.000 euros o las de becas propias -a estas se añaden después otras- para prácticas en empresa que se sitúa en 800.000 euros. Mucho menor es la partida dedicada a las asociaciones universitarias, 102.000 euros.
Otros datos curiosos en el presupuesto presentado ayer se recogen en el capítulo cinco -estado de ingresos- por las rentas de bienes inmuebles -alquiler y uso de instalaciones deportivas, aulas…- se recogen 540.000 euros. En concepto de explotación de patentes, 6.000 euros.
Entre tanta cuenta y número, si algo hay claro, es que la mayor parte del presupuesto está destinada a gastos de personal: 248.882.703 euros. En este capítulo también destacan los gastos en bienes corrientes y servicios que se elevan a 32.814.341 euros. Y para pagar todo eso los ingresos llegan por diferentes vías, por tasas, precios públicos y otros ingresos, por ejemplo, llegan 51.305.000 euros y por transferencias corrientes -fundamentalmente Junta- 265.712.245 euros.
En relación al estado de cuentas y deuda que deja el equipo saliente, el rector Aguilar dijo que calcula que en 2010 «esté pagada». Asimismo, defendió el «equilibrio presupuestario y eficiencia financiera» en el que deja la UGR. «No digo que sobre dinero, pero el trabajo con este presupuesto está asegurado», dijo Aguilar, que será sustituido por Lodeiro.
Descargar