La UGR solicitará que el nuevo catálogo de títulos incluya Podología y Periodismo
El rector promete reforzar los estudios de Biblioteconomía en la fiesta del patrón
ANDREA G. PARRA/GRANADA
ImprimirEnviar
Publicidad
Hace tres años que no se negocian ni solicitan a la Junta de Andalucía -es la que tiene las competencias- la puesta en marcha de nuevas titulaciones. Todo debido a la vorágine administrativa-legislativa (LOU) y los nuevos procesos de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esa racha se termina y la Universidad de Granada (UGR) toma posiciones. El rector de la institución universitaria, David Aguilar, declaró ayer en la celebración del patrón de la Facultad de Biblioteconomía, la intención de solicitar y hacer todo lo posible porque se imparta en la UGR Periodismo y Publicidad. Algo que favorecería «la constitución de una gran facultad».
No son las únicas peticiones que tiene en cartera la UGR. Según explicó ayer el rector la intención es reforzar las ingenierías con la solicitud de ingeniería Geológica y Medioambiental -y otras dependiendo del EEES-; los estudios de Caminos con Obras Públicas y el área de Ciencias de la Salud con Podología. Sin perjuicio, añade David Aguilar, de las demandas que puedan plantear otras facultades y escuelas de la institución universitaria.
Diseño pendiente
Todos estos pasos empezarán a darse el próximo curso una vez que estén aprobados los decretos que permitan desarrollar las titulaciones. Según Aguilar los decretos estarán en las próximas semanas y permitirán diseñar los grados y posgrados. A partir de entonces se tendrá que empezar a negociar los catálogos de títulos con la Junta y desarrollar los nuevos planes de estudio, tanto de los futuros como de los antiguos títulos que deberán adaptarse a las exigencias europeas. El rector explicó que la intención de la UGR es completar la oferta global y afianzar la existente. Con la puesta en marcha de Periodismo y Publicidad la Facultad de Biblioteconomía y Comunicación saldría bastante reforzada. Este año es el primero que se imparte Comunicación Audiovisual (segundo ciclo) y ya funcionan los estudios que han supuesto un gran desembolso económico. Se han abierto con cierto retraso. «Los comienzos siempre son difíciles y este caso no iba a ser una excepción», dijo ayer la decana de la Facultad de Biblioteconomía, Josefina Vílchez, quien destacó que éste es un centro «con mucho futuro que debe jugar un papel importante en la UGR y en la sociedad en general». El acto de ayer, cargado de actividades, también sirvió para inaugurar la galería de decanos y directores: Jerónimo Martínez, Antonio Á. Ruiz, José Ignacio Fernández y Félix de Moya. Además entregaron el diploma de honor de la Facultad a David Gómez Domínguez. Pedro Roncal, Instituto Oficial de RTV, habló de los informativos.
Descargar