Inicio / Historico

La UGR paga 4.800 euros mensuales en alquiler de locales

La Universidad de Granada (UGR) paga menos en alquiler, pero aún se deja un buen pellizco al mes. La institución universitaria debe desembolsar 4.800 euros cada treinta días por utilizar locales que no son suyos. Esta cifra tiene poco que ver con los 20.000 euros mensuales de hace 18 años. Esa era la cantidad que pagaba la universidad granadina en 1996 y que se ha ido reduciendo poco a poco cuando se han dejado de utilizar varios espacios de los que no es titular la institución académica.
Los inmuebles por los que más paga en la actualidad la institución universitaria granadina son los pisos que tiene alquilados en la calle Duquesa. En estos pisos desarrollan parte de su trabajo profesores de diferentes departamentos de la Facultad de Derecho. Por esos espacios se deben abonar cada mes 1.500 euros.
El segundo local con una mayor renta es el que ocupan el personal de comunicación y documentación en la acera de San Ildefonso. En este caso son 1.200 euros. No muy lejos, la universidad tiene alquilado otro espacio para la Delegación General de Estudiantes. Cada vez son menos los locales arrendados y en no mucho tiempo se reducirán aún más. Por el momento, la institución académica paga al año unos 57.600 euros, aunque, eso sí, se mantiene la cuota de 4.800 euros al mes.
No hay que remontarse hasta 1996 para que la suma mensual fuese más abultada. En 2005 o 2006, por ejemplo, se pagaba por unos bajos en la calle periodista Rafael Gago Palomo un total de 10.132 euros. Eran espacios que se utilizaban para ‘aliviar’ las enormes estrecheces de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, que se han ido solventando con la inauguración de edificios como el Citic. Este centro también tuvo que arrendar un piso de una urbanización cercana para jóvenes investigadores.
Al igual que ocurriera con Informática en la Facultad de Derecho esperan que estos problemas de espacio se solventen cuando esté finalizada la obra de rehabilitación de la antigua Delegación de Educación en la que se instalará la biblioteca de Ciencias Jurídicas. Cuando se haga la reordenación de espacios en todos los edificios de Derecho -San Pablo, aulario y edificio rehabilitado- se podrá dejar de pagar el alquiler, histórico porque hace muchos años que están en esta situación, de los pisos de la calle Duquesa.
Traslados
Más pronto se realizará el traslado del personal de comunicación y documentación al Complejo Administrativo Triunfo. Se efectuará cuando se inaugure el edificio de Gran Vía que acogerá a todo el personal de investigación y de la Delegación de Transferencia, Innovación y Empresa (OTRI y Fundación). Eso será a finales de abril o principios de mayo.
Fuentes del equipo de gobierno de la Universidad granadina explican que la intención es reducir al mínimo el dinero que se deba dedicar a arrendamiento de locales.
Descargar