Tres primeras figuras en sus áreas de conocimiento. La Universidad de Granada (UGR) ha celebrado hoy el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de James Casey, Alfonso Castiñeiras y María Ángeles Durán. Ha estado presidido por el rector Francisco González Lodeiro. No se ha llenado el paraninfo del Hospital Real, pero los discursos de los profesores han sido muy aplaudidos
James Casey fue propuesto por el departamento de Historia Moderna y de América (área de Artes y Humanidades) con las adhesiones de la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Derecho, la Facultad de Comunicación y Documentación, y la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla. Ha actuado como madrina la profesora Inmaculada Arias, de dicho departamento.
Durante más de cuarenta años el profesor James Casey ha venido desarrollando una intensa y fructífera actividad investigadora en el campo de la Historia Social de la España Moderna, actividad que en los últimos treinta años se ha centrado de forma muy especial en la Historia de Granada en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Alfonso Castiñeiras Campos fue propuesto por Facultad de Farmacia (área de Ciencias) con las adhesiones de la Facultad de Medicina y la Facultad Odontología. Su padrino ha sido el profesor Juan Niclós, del departamento de Química Inorgánica.
Castiñeiras ha publicado cerca de quinientos trabajos de investigación y aparece en el lugar 131 de 409 autores citados, con más de 500 entradas en la base de datos estructurales de Cambridge. También figura en el séptimo lugar en la lista de los investigadores más importantes de Galicia, la primera especialidad de inorgánicos, y treinta y seis de los investigadores de Química Inorgánica residentes en España.
Por su parte, María Ángeles Durán Heras fue propuesta por el rector Francisco González Lodeiro. Ha actuado como madrina la profesora Cándida Martínez, del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género.
La nueva doctora Honoris Causa de la UGR, en 1971 obtuvo en la Universidad Complutense el doctorado cum laude en Ciencias Políticas por su tesis doctoral sobre ‘El trabajo de las mujeres’, que constituye un hito referencial en la investigación española, y fija el punto de arranque del feminismo académico en España.
Es la tercera mujer investida doctora Honoris Causa por la UGR.