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La UGR expulsará del examen y pondrá un cero al alumno que lleve soportes electrónicos

Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) se examinan este primer cuatrimestre bajo la lupa de una nueva normativa en la que no hay lugar para las chuletas ni para cometer fraude. Quien copie, a la calle. Quien utilice aparatos electrónicos, a la calle y un cero. La normativa de evaluación y calificación de exámenes de la UGR lo deja bien claro en su artículo 10, que alude al desarrollo de las pruebas de evaluación. El punto seis dice: «… El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba o porte aparatos electrónicos no permitidos (ya sean de audición, audiovisuales, de medición del tiempo, de telefonía móvil.) deberá abandonar el examen, quedando sujeto a las consecuencias previstas en el siguiente apartado…».
En ese apartado se especifica que «… Los estudiantes están obligados a actuar en las pruebas de evaluación de acuerdo con los principios de mérito individual y autenticidad del ejercicio. Cualquier actuación contraria en este sentido, aunque sea detectada en el proceso de evaluación de la prueba, que quede acreditada por parte del profesorado, dará lugar a la calificación numérica de cero, la cual no tendrá carácter de sanción, con independencia de las responsabilidades disciplinarias a que haya lugar. En todo caso, el profesor levantará acta de los motivos, que elevará al departamento junto con las aportaciones documentales o de otro tipo (declaraciones de testigos, aparatos incautados…) que estime oportunas para su valoración. Igualmente, con el mismo procedimiento y con las mismas consecuencias, el profesor podrá excluir de una prueba de evaluación al estudiante que esté alterando el desarrollo normal del proceso evaluador o utilizando medios no permitidos que afecten a la veracidad en su realización…».
El nuevo reglamento, que entró en vigor el primer día del curso 2013-2014, y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución universitaria en la sesión del 20 de mayo de 2013, sustituye al anterior de 1997, denominado de Planificación Docente y de Organización Docente. Supone la adecuación de toda la normativa académica de la UGR al conjunto de disposiciones derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como al Estatuto del Estudiante Universitario.
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