La Universidad de Granada (UGR) facilitará la lectura a niños autistas o con discapacidad intelectual a través de las videoconsolas Nintendo Wii y Nintendo DS con dispositivos que facilitarán la interacción de los usuarios discapacitados e incrementarán su atención al leer o escribir.
Estos nuevos elementos tecnológicos se pondrán en marcha gracias a un convenio que, con un importe de 64.000 euros, han firmado este martes la Fundación Orange y el grupo de investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software de la UGR basándose en las investigaciones de este último equipo de científicos creador del proyecto lúdico-educativo Sc@ut, disponible en la web.
Las personas con necesidades especiales presentan dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura existiendo distintos sistemas para propiciarles el interés hacia estas actividades.
Pese a ello, los usuarios suelen tener problemas en la fase previa referente a la «captación de atención» dado que estos sistemas suponen grados de abstracción, simbolización y concentración sostenida que no siempre las personas con discapacidad poseen.
Potenciar la percepción
El nuevo proyecto elabora un software educativo para favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual para que los usuarios puedan entender la realidad a través de las palabras y signos que llegan a percibir.
El papel del profesor es esencial en este proyecto, según la información facilitada por la UGR, previéndose un período de entrenamiento y acompañamiento con los docentes de distintos centros de educación especial ubicados en varias partes de España.
En el proyecto Sc@ut ya han participado centros de educación especial como el de la Fundación Purísima Concepción de Granada, el Ángel Riviere de Sevilla, el Juan Martos de Madrid, y asociaciones especializadas en discapacidad intelectual como Asprogrades y Divertic de Murcia.
Descargar