La UGR diseña un plan de 220 acciones para situarse entre las cinco primeras de España
El rector presenta el documento que establece los grandes objetivos de los próximos cinco años y hace un repaso por las debilidades y fortalezas de la institución.La nueva formulación estratégica propone una Universidad más emprendedora
ANDREA G. PARRA/GRANADA
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La Universidad de Granada (UGR) goza de un importante prestigio, pero no hay que dormirse en los laureles. Por eso, el rector de la institución universitaria, David Aguilar Peña, aprovechó la presentación del documento final del plan estratégico de la UGR para plantear el reto de «convertirnos en la gran Universidad del sur de España. Debemos estar entre las cinco primeras universidades españolas. Madrid, Barcelona y Granada deben ser el triángulo de referencia». En opinión de Aguilar Peña, «hay posibilidades y tenemos que conseguirlo».
El tiempo en esta singular carrera lo marca el citado plan estratégico, un extenso documento que recoge los ejes, objetivos, líneas y acciones que debe acometer en los próximos cinco años la institución universitaria. En el ámbito europeo la meta -por el momento- es llegar a colocar a la UGR entre las primeras cien universidades. Hay más de cuatro mil.
Al margen de los 24 objetivos que se han planteado cumplir de aquí a 2010, las 58 líneas estratégicas que van a desarrollarse junto a las 221 acciones, el rector recordó ayer que esta formulación estratégica es un «plan vivo». Para controlar que se están ejecutando las actuaciones previstas habrá una comisión mixta y año tras año se presentará una serie de indicadores que deberán desarrollarse. «Este plan exige un compromiso y una transparencia total. Es un contrato con la sociedad», matizo el máximo dirigente de la institución universitaria.
Intercambio
Aunque el rector rehusó destacar ninguna de las acciones planteadas -más de 220- sí habló de las fortalezas de la UGR que a rasgos generales situó en el trabajo científico, cultural y de extensión universitaria así como en el aspecto internacional tanto en intercambio de alumnos y profesores como en programas de cooperación. De este modo, se puede encontrar en el documento del plan la creación de una ventanilla única del investigador o la potenciación de la colaboración con el Parque de Ciencias de la Salud.
En el caso de la investigación el rector destacó ayer que la Universidad granadina está tres veces por encima de lo que le corresponde según los indicadores económicos. Las Matemáticas y la Ciencias de la Computación están en los tres primeros puestos en el ámbito Latino Americano.
Para seguir mejorando en el aspecto cultural, una de las líneas estratégicas propuestas es el desarrollo de nuevos espacios culturales de creación y debate en la red. También tienen previsto redefinir el modelo de servicios universitarios en materia editorial y de intercambio científico. Asimismo, en la línea estratégica de apoyo al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se recoge la necesidad de impulsar programas marco de prácticas en instituciones y empresas del extranjero y mejorar las condiciones económicas de los programas de movilidad.
La diversidad de titulaciones, la presencia de la UGR en la ciudad, las enseñanzas virtuales o los fondos de la Biblioteca son otros de los aspectos positivos que se destacan en el plan estratégico. En la elaboración del documento se ha trabajo durante los dos últimos años.
En el plan han participado profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y agentes sociales. Ayer se presentó con cierto retraso, si bien el rector tranquilizó a los que pudieran pensar que cuando cambie el equipo de gobierno el plan estratégico se quedaría guardado en un cajón. «El plan trasciende a cualquier equipo de gobierno al menos en los próximos cinco años», aclaró. Eso es debido a que es un documento «consensuado y con un apoyo unánime en todos y cada uno de los órganos de gobierno de la UGR por los que ha pasado».
El plan docente, flojo
Después de las encuestas, el análisis del entorno, la reflexión… el plan el estratégico ha puesto negro sobre blanco los proyectos que se deben desarrollar en los próximos años -en ocasiones de una manera demasiado genérica- para ser una Universidad de calidad. También ha señalado las fortalezas y debilidades de un ente que agrupa a más de 85.000 personas. Y precisamente, según apuntó el rector ayer en uno de los campos en los que «tenemos que mejorar y avanzar es en los procesos docentes». Aunque el campo docente no es el único en el que se necesita mejorar. En los temas de transferencia de resultados el esfuerzo debe ser mayúsculo así como en el desarrollo de programas de posgrado internacionales.
También hay mucho trabajo que hacer en el programa de prácticas externas y el seguimiento de egresados. Los porcentajes en este campo no son muy buenos, según admitió el rector. Y el entorno laboral tampoco favorece mucho la inserción de los egresados. En este caso, el documento final del plan estratégico destaca en una de sus líneas de actuación la necesidad de crear un plan de prácticas y un observatorio de empleo que realice estudios periódicos y seguimiento de los egresados de la UGR.
Plazos y recursos
El documento, editado en soporte impreso y en CD-ROM, establece además de las acciones, líneas… los plazos, los recursos y los responsables. El segundo bloque de 24 fichas enumera una por una las líneas estratégicas y acciones de los cinco ejes del plan, que ayer se encargó de detallar el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Plan Estratégico, Teodoro Luque.
Con el desarrollo de los cinco ejes estratégico se persigue, en definitiva, una Universidad que innova y progresa en los procesos básicos; una Universidad comprometida socialmente, emprendedora, solidaria y respetuosa con el medio ambiente; una Universidad abierta y conectada con su entorno que consolida su proyección internacional; una Universidad sostenible que se anticipa al futuro; y una Universidad participativa, con corresponsabilidad en las decisiones y capacidad de adaptación.
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