Inicio / Historico

La UGR aumentará un 25% las becas del plan propio y su dotación superará los 1,3 millones

No habrá recortes. Habrá más dinero y más ayudas. La Universidad de Granada (UGR) ayuda –en la medida que le es posible– a sus alumnos. Al contrario que el Ministerio de Educación, que cada vez pone más difícil poder obtener una ayuda económica al estudio, la institución universitaria granadina no mete la tijera a las becas. Mañana, viernes, lleva al Consejo de Gobierno el plan propio de becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014.
Habrá reserva de ayudas para los alumnos de nuevo ingreso y financiación extraordinaria derivada de remanentes. Es decir, lo que no se ha dado este año porque no se cumplían requisitos o no ha habido demanda no se lleva a otros programas de la UGR se mantiene para los estudiantes. «Estas becas se convocan con la intención de complementar el régimen general de becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación y de otras instituciones públicas. A este respecto, es importante señalar que un estudiante de la UGR gozará de beca propia siempre y cuando no reúna los requisitos para obtener una beca del Ministerio de Educación. Por tanto, se comprueba tal cuestión antes de proceder a su tramitación», recoge la memoria del citado plan.
Las principales novedades para el curso 2013-2014 de este programa general son el incremento, con financiación ordinaria, del número de becas en un 5% respecto de las concedidas en el curso académico 2012-2013. A ello hay que sumar, como se ha indicado, la ampliación, con financiación extraordinaria derivada de remanentes, del número de becas en cada una de las modalidades de ayudas convocadas.
El incremento del número de becas con cargo a la financiación ordinaria y a la extraordinaria, basada en remanentes, representa un aumento en el número de becas superior al 25 % respecto de las adjudicadas en el curso 2012-2013, según la documentación que se debatirá mañana en el órgano universitario.
Este plan integral está conformado por diferentes programas. El más destacado es el de ayudas y becas al estudio de carácter general. En este caso, este curso se han concedido 1.586 becas y el presupuesto ha sido de 1.017.568,53 euros. Para el próximo año académico las previsiones son 2.034 becas y una cuantía económica de 1.334.500 euros.
En este programa, para las ayudas de precios públicos es para la que se destinará una mayor cuantía. En total 595.000 euros -sumando financiación ordinaria y extraordinaria-. Serán 794 becas más 120 para los alumnos de nuevo ingreso. No hay que olvidar el gran debate, a nivel nacional, que ha habido este año con los requisitos –6,5 incluido– que ha puesto el Ministerio. La siguiente partida será de 535.000 euros para becas de comedor. Le sigue 117.000 euros para material y los 63.000 para alojamiento.
A esto habrá que sumar los 24.000 euros para másteres oficiales. Una de las novedades del próximo curso es el traslado de la dotación presupuestaria prevista para la modalidad de becas de másteres oficiales a un nuevo programa extraordinario de ayudas para precios públicos de estas enseñanzas, que se adiciona a la dotación extraordinaria realizada por la Escuela Internacional de Posgrado para esta modalidad de ayuda extraordinaria.
Para másteres
También habrá ayudas extraordinarias de precios públicos para estudiantes de másteres universitarios. No hay que olvidar que este año la UGR ha perdido alumnos en estos estudios; si bien es cierto que para el próximo curso la Junta ha previsto una bajada del precio de las matrículas. La UGR aprobará 174.000 euros para un total de 290 becas. Al plan general hay que sumar otras ayudas como las de apoyo a estudiantes con discapacidad que serán de 134.956,5 euros, las extraordinarias de carácter social estarán dotadas con 180.000 euros y para los precios para los mejores expedientes irán 40.068 euros.
Si hay una subida llamativa en este plan propio son las destinadas para la realización de cursos de idiomas por parte de estudiantes de la UGR. De 52.185 euros de este curso pasará a 200.000 euros. También están programados 272.034 euros para apoyo a la información y participación, 11.300 euros para las automatrícula o 28.400 para el Centro de Actividades Deportivas.
El listado es aún mayor. Hay previstas incluso 55.560 euros para las becas de colaboración en la realización de encuestas a estudiantes sobre la actuación docente del profesorado. Y para los cursos y másteres propios de la Escuela de Posgrado serán 234.585 euros; para estudiantes colaboradores en el sistema de créditos europeos, 84.7000 euros y para las becas de iniciación a la investigación serán 90.000 euros.
Descargar