Inicio / Historico

La sonrisa, nueva arma de los directivos

– La sonrisa, nueva arma de los directivos.

La simpatía será un valor clave en los directivos del futuro, quienes reemplazarán a los seguidores del liderazgo autoritario, según se ha demostrado en el reality show Top Manager, promovido por la Universidad de Granada para enseñar de forma amena destrezas empresariales y buscar nuevos altos cargos.

El certamen ha llegado a su fin después de que los cuarenta participantes, estudiantes de trece titulaciones diferentes, hayan demostrado sus habilidades en cinco casos reales sobre Zara, G-Knowledge, Google, Walt Disney y Real Madrid versus F.C.Barcelona.
El concurso ha estado muy reñido, según ha explicado el responsable de esta iniciativa pionera en España, José Benítez, quien ha señalado que los ganadores se darán a conocer el próximo 26 de febrero, fecha en la que se entregarán los premios.

Hasta entonces, Benítez ha adelantado que uno de los estudiantes ganadores procede del área de empresariales, mientras que el otro no, lo que demuestra que un buen directivo no sólo sabe resolver adecuadamente los problemas, sino que sabe ganarse la confianza de sus compañeros y de los accionistas, quienes decidían a quien nominar y expulsar.

Tres horas de encierro

Los alumnos han permanecido encerrados en una sala durante tres horas, un día a la semana, y se han dividido en grupos de accionistas y directivos, que para llegar a éste último, han tenido que pasar por un sorteo y unas preguntas de cultura general formuladas a través del juego Trivial Pursuit.

El método que se ha utilizado en el concurso es conocido como Harvard o metodología del caso, en la que los participantes asumen papeles concretos y crean historias trabajando en equipo, para lo que se establecen unas reglas.

Los organizadores del concurso han llegado a una serie de conclusiones sobre esta experiencia, que promoverá la investigación en este sector académico, como que los líderes autoritarios ya no funcionan, que la simpatía es un factor importante o que, además de ser bueno, tienes que parecerlo.

Por otro lado, Benítez ha explicado que experiencias como ésta incentivan la motivación de los alumnos para aprender sobre gestión empresarial y otras áreas docentes, por lo que anima a otras universidades españolas a desarrollar el reality show.
El programa Gran Hermano creado por el holandés John De Mol ha sido trasladado a la Universidad con Top Manager, que ha conseguido romper los estereotipos sobre el famoso formato televisivo para ponerlo al servicio de los futuros directivos.
Descargar