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‘La sensibilidad y la técnica son indisociables en poesía’

En sus versos resuena el timbre de los clásicos, y hay en su tono una cierta invocación de la poesía equilibrada y medida. Francisco Acuyo, doctor en Literatura comparada y del arte por la Universidad de Granada y autor de más de una docena de libros, es, antes que nada, poeta, pero en su empeño de artesano de la palabra también se ha convertido en teórico de la poesía, en ensayista, en estudioso del arte literario, de sus secretos y de sus reglas. Autor, entre otros títulos, de ‘No la flor para la guerra’ (1987), ‘Ancile’ (1991), ‘Cuadernos del Ángelus’ (1992), ‘El hemisferio infinito’ (2003) o ‘Centinelas del sueño’ (2008), Francisco Acuyo acaba de publicar en Artecitta Ediciones ‘Fisiología de un espejismo’, un ensayo con el que el autor se adentra en los arcanos de la literatura, en la sugestión de la palabra, en la metáfora, en la alegoría y en la sinestesia, ese extraño ámbito de la sensaciones asociadas, de los estímulos, de las evocaciones, con que tanto tiene que ver la poesía.
El libro será presentado el jueves, 8 de abril, a las siete de la tarde, por el catedrático de la Universidad de Granada y presidente de la Academia de Buenas Letras Antonio Sánchez Trigueros, en la Mediateca del Centro Cultural CajaGranada.
-¿Qué es ‘Fisiología de un espejismo’?
-Fisiología de un espejismo es un libro que compendia estudios sobre poesía, los cuales se centran en aspectos extraordinariamente sugestivos de este arte literario, como son la metáfora, el símbolo y, sobre todo, la sinestesia. Buena parte de ellos fueron expuestos como conferencias en los Congresos Internacionales sobre la sinestesia organizados por la Fundación Internacional Arte Città.
-Convertir el ‘oír’ en ‘contemplar’ es acaso una providencia de la sinestesia. ¿Qué es la sinestesia?
-La sinestesia es la capacidad de fusionar o unir sensaciones de dominios sensoriales diferentes, así el que tiene tal capacidad dice que puede oír colores o ver sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar determinados objetos, etc. Así pues, es providencia y cualidad singular de ese fenómeno que denominamos sinestesia y que abarca campos del saber y de la expresión artística muy diversos: la poesía, las artes plásticas, la música, etc. y que interesa muchísimo en el ámbito de la neurociencia y la psicología.
La percepción sensorial
-¿Y cuál es la relación entre sinestesia y poesía?
-La relación es mucho más estrecha de lo que en principio cabría pensarse. La poesía se establece como puente excepcional entre el mundo de la percepción sensorial y el ámbito de las vivencias internas, las emociones y los sentimientos de carácter abstracto, y donde la sinestesia se ofrece como potencial de expresión artística y creativa verdaderamente enorme. Podemos verlo en poetas como Federico García Lorca o, como lo pongo en evidencia en este libro, en el caso de Elena Martín Vivaldi, donde ofrezco múltiples ejemplos.
-La ciencia es considerada en este libro como un ámbito más de la cultura. ¿La mente, la materia, la neurología, en qué medida participan del discurso poético?
-La clasificación de diferentes disciplinas del saber en el concepto de ‘humanidades’, en exclusiva referencia a los estudios artísticos y de pensamiento y sociales, al margen de la ciencia, es un error de dimensiones que, sobre todo en nuestro país, no hemos sabido valorar adecuadamente. La ciencia es una rama más del saber humano que no puede desvincularse de su acerbo extraordinario sin caer en una contradicción incontestable.
-La Fundación Internacional Arte città, responsable de la edición de este libro, es pionera en la investigación de la sinestesia. Usted, después de publicar una docena de poemarios, ¿cómo describiría su estilo personal?
-Es francamente difícil hacer una valoración del estilo propio, en cualquier caso puedo decir, en virtud de lo que con toda modestia observo en derredor mío, que poseo una manera, cuando menos, bastante singular, con todo lo positivo o negativo que pueda conllevar esta humilde distinción, de construir y entender el verso.
La intuición creativa
-¿La poesía tiene más de sensibilidad creativa, o de magisterio técnico y capacidad intelectual?
-Me parece que ambas cosas son indisociables. Una intuición creativa es infinitamente mejor aprovechada si tenemos unos conocimientos adecuados de los entresijos del funcionamiento técnico y del material con el que trabajamos: la lengua, la gramática, la métrica, etc…
-¿Qué opinión tiene de los jóvenes poetas de nuestro entorno?
-En algunos de ellos tengo puestas todas mis esperanzas. En sus manos está el mejor entendimiento de lo que la poesía sea, y ante todo de lo que la poesía será.
-¿Y de la poesía española actual?
-Se mantienen unos pocos nombres incontestables, los cuales se amparan en una obra poética de calidad evidente. Si aparentemente son muchos más los nombres que circulan es porque, a mi juicio, son muy pobres los criterios de valoración intelectual, técnica y estética del arte poética en la actualidad, en cualquier caso el tiempo y las generaciones decidirán cuales de este tiempo son los que merecen ser recordados.
-¿Granada es, realmente, luz de grandes poetas?
-Me parece que eso es claro. Nombres como Soto de Rojas, Federico García Lorca o Elena Martín Vivaldi dan testimonio a todas luces evidente.
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