La ópera de Manuel García El califa de Bagdad abrirá el festival de 2007
Casi 56.000 espectadores acudieron a los 127 actos del programa oficial y el FEX.Gámez afirma que el certamen deja este año en Granada 2,5 millones de euros
INÉS GALLASTEGUI/GRANADA
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El festival de 2007 se abrirá con la ópera El califa de Bagdad, del cantante y compositor sevillano Manuel García (1775-1832), poco conocido aunque en vida fuera «el Plácido Domingo del siglo XIX» y cosechara grandes éxitos en Europa y América. Así lo anunció ayer el director del Festival Internacional de Música y Danza, Enrique Gámez, tras realizar un balance muy positivo de la edición que acaba de clausurarse. Casi 56.000 espectadores acudieron a los 127 conciertos y espectáculos programados, tanto gratuitos como de pago, que lograron una ocupación media del 98,7%. Según el director, el evento cultural más importante del año dejó en la ciudad 2,5 millones de euros, entre los gastos realizados por los espectadores de fuera de la ciudad (un 22% del total) y los implicados en la propia organización.
Respecto al avance de la programación para 2007, Gámez advirtió que se trata sólo de previsiones. Aparte de la recuperación de El califa de Bagdad, a cargo de Les Talents Liriques de Christophe Rousset, adelantó que habrá tres conciertos de la Orquesta de París, dos de ellos dirigidos por su titular, Christophe Eschenbach, y un tercero a cargo de Josep Pons. Y como en las últimas ediciones cerrará Daniel Barenboim y su Staatskapelle de Berlín. Se estrenará una producción encargada por el propio festival, pero su director no quiso revelar quién es el compositor.
Enrique Gámez insistió en que su intención no es aumentar el número de actividades, sino su calidad. En cuanto a nuevos escenarios, confió en agregar la Iglesia de San Juan de los Reyes -«una impresionante sala de conciertos en el Albaicín», siempre que la curia permita que en ella se interprete música no religiosa- y la qubba del Cuarto Real de Santo Domingo. También se podrían excluir recintos que «no han dado todas las facilidades» para la celebración de los conciertos.
Balance
El responsable del festival compareció ayer en rueda de prensa armado de decenas de cifras para avalar su satisfacción por la marcha del festival que se desarrolló del 23 de junio al 9 de julio. Los espectadores del programa oficial (31.647) superaron en número a los del FEX (24.150) en esta 55ª edición. Aumentó el número de espectáculos: fueron 127, de ellos 49 oficiales y 78 fextivaleros. La recaudación en taquilla -641.400 euros, frente a 482.000 en 2005- representa un 16% del presupuesto global, que fue de 3.870.000 euros.
La ocupación de los recintos de pago, con una media del 98,7%, fue similar. No obstante, Gámez matizó que estas cifras varían año a año en función del programa: el aforo del teatro del Generalife, que acoge la danza, es superior al del Palacio de Carlos V, donde se realizan los conciertos sinfónicos.
Enrique Gámez subrayó la importancia del festival, no sólo como evento cultural, sino también como acontecimiento que genera riqueza en la ciudad. Según el «estudio sociológico» que cada año realiza un grupo de investigación de la Universidad de Granada mediante entrevistas a los espectadores del festival, el 22% de los espectadores procede de fuera de la provincia y, de ellos, el 80% viene a Granada expresamente para asistir a los conciertos. La estancia suele oscilar entre dos y cuatro días y el gasto medio ronda los 223 euros diarios.
Gámez resaltó que si al gasto de los espectadores se suma el que realiza el propio festival -que invierte en imprentas y floristerías, azafatas y mensajeros, entre otros muchos sectores de la ciudad- la cantidad resultante alcanza los 2,5 millones de euros.
El director del festival agradeció el trabajo de su equipo y el apoyo de las instituciones, los patrocinadores y los medios de comunicación. En cuanto al público, aseguró que todos los artistas habían comentado su «calidad, atención, puntualidad, silencio y participación». «Granada es una ciudad culta, abierta y respetuosa con todas las manifestaciones artísticas», concluyó.
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