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La mitad del profesorado de la UGR cambia la tiza por proyectos de innovación docente

GRANADA
La mitad del profesorado de la UGR cambia la tiza por proyectos de innovación docente
El Vicerrectorado de Calidad entrega su premio anual a la profesora Ángela Collados por su programa multimedia que enseña a los alumnos con DVD a interpretar cuatro idiomas
ANDREA G. PARRA/GRANADA
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Reciclarse o morir. Estas palabras han cobrado un importante sentido en los últimos años en la Universidad de Granada (UGR) en el área de docencia y el interés que están poniendo los profesores está beneficiando a los alumnos. Los maestros han arrinconado la tiza y los antiguos métodos para incorporar nuevas prácticas. Más de la mitad de los docentes de la institución, unos 1.760 y son más de 3.400, están participando en proyectos de innovación docente. A esta cifra hay que sumar otros 573 miembros de la comunidad universitaria -alumnado y personal de administración y servicios- que están desarrollando nuevas ideas para enseñar al alumnado las materias de una manera más sencilla y atractiva.

En la actualidad, los profesores están trabajando en 204 proyectos de innovación docente. Participa personal de 25 centros y de 107 departamentos. El número de proyectos acumulados supera ya los 480. El año pasado se produjeron 109 presentaciones públicas de proyectos, más de una cada semana y el crecimiento continúa de manera progresiva. Con estos programas, el profesorado busca alternativas más atractivas y que hagan más accesible a los alumnos el aprendizaje.

Tal como explicaba ayer la profesora Ángela Collados Ais, del departamento de Traducción e Interpretación de la UGR, el objetivo es que el contacto de los estudiantes con la interpretación «sea lo menos traumático». La profesora Collados y su equipo recibieron ayer el Premio de Innovación Docente 2006 del vicerrectorado de Calidad por el trabajo Elaboración de CD-ROMs multimedia interactivos para el autoaprendizaje en interpretación bilateral: alemán, español, francés e inglés. En el proyecto han participado más de catorce personas y han contado con el apoyo del Aula de Teatro de la Universidad y el Centro de Instrumentaciones Científicas. El programa consiste en tres DVD con los que los alumnos pueden aprender y mejorar sus técnicas de interpretación sin traumatismos y de forma autónoma. Collados defendió en su intervención que la innovación docente de la UGR es «mucha y muy buena».

Cuatro menciones

El jurado ha concedido, además, cuatro menciones honoríficas a los proyectos: Métodos numéricos para el diseño, simulación y visualización de fenómenos electromagnéticos. Aplicación a antenas, coordinado por el profesor Salvador González García, del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia; Centro de adiestramiento para la enseñanza y evaluación de habilidades psicomotoras y de resolución de problemas en la licenciatura de Medicina, coordinado por César Chung Serrano, del departamento de Obstetricia y Ginecología; e Implementación de Simuladores de Empresa como herramienta docente en la Dirección de Empresas (ASIMOV2), coordinado por Daniel Arias Aranda, del departamento de Organización de Empresas.
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