GRANADA
La mitad del profesorado de la UGR cambia la tiza por proyectos de innovación docente
El Vicerrectorado de Calidad entrega su premio anual a la profesora Ángela Collados por su programa multimedia que enseña a los alumnos con DVD a interpretar cuatro idiomas
ANDREA G. PARRA/GRANADA
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Reciclarse o morir. Estas palabras han cobrado un importante sentido en los últimos años en la Universidad de Granada (UGR) en el área de docencia y el interés que están poniendo los profesores está beneficiando a los alumnos. Los maestros han arrinconado la tiza y los antiguos métodos para incorporar nuevas prácticas. Más de la mitad de los docentes de la institución, unos 1.760 y son más de 3.400, están participando en proyectos de innovación docente. A esta cifra hay que sumar otros 573 miembros de la comunidad universitaria -alumnado y personal de administración y servicios- que están desarrollando nuevas ideas para enseñar al alumnado las materias de una manera más sencilla y atractiva.
En la actualidad, los profesores están trabajando en 204 proyectos de innovación docente. Participa personal de 25 centros y de 107 departamentos. El número de proyectos acumulados supera ya los 480. El año pasado se produjeron 109 presentaciones públicas de proyectos, más de una cada semana y el crecimiento continúa de manera progresiva. Con estos programas, el profesorado busca alternativas más atractivas y que hagan más accesible a los alumnos el aprendizaje.
Tal como explicaba ayer la profesora Ángela Collados Ais, del departamento de Traducción e Interpretación de la UGR, el objetivo es que el contacto de los estudiantes con la interpretación «sea lo menos traumático». La profesora Collados y su equipo recibieron ayer el Premio de Innovación Docente 2006 del vicerrectorado de Calidad por el trabajo Elaboración de CD-ROMs multimedia interactivos para el autoaprendizaje en interpretación bilateral: alemán, español, francés e inglés. En el proyecto han participado más de catorce personas y han contado con el apoyo del Aula de Teatro de la Universidad y el Centro de Instrumentaciones Científicas. El programa consiste en tres DVD con los que los alumnos pueden aprender y mejorar sus técnicas de interpretación sin traumatismos y de forma autónoma. Collados defendió en su intervención que la innovación docente de la UGR es «mucha y muy buena».
Cuatro menciones
El jurado ha concedido, además, cuatro menciones honoríficas a los proyectos: Métodos numéricos para el diseño, simulación y visualización de fenómenos electromagnéticos. Aplicación a antenas, coordinado por el profesor Salvador González García, del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia; Centro de adiestramiento para la enseñanza y evaluación de habilidades psicomotoras y de resolución de problemas en la licenciatura de Medicina, coordinado por César Chung Serrano, del departamento de Obstetricia y Ginecología; e Implementación de Simuladores de Empresa como herramienta docente en la Dirección de Empresas (ASIMOV2), coordinado por Daniel Arias Aranda, del departamento de Organización de Empresas.
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