Inicio / Historico

La mayoría de las publicaciones que ofertan los libreros se recrean en el rico legado cultural de Al Andalus

VIVIR
La mayoría de las publicaciones que ofertan los libreros se recrean en el rico legado cultural de Al Andalus
La actualidad política propicia la aparición de títulos sobre el islam y la guerra, pero la mayoría de las publicaciones que ofertan los libreros se recrean en el rico legado cultural de Al Andalus
ÁNGELES PEÑALVER //FOTO: CHEMA MENDOZA / GRANADA

El islam despierta la curiosidad de los visitantes.

ImprimirEnviar
AYER se presentó en la Feria del Libro Guerra Santa, Yihad y Cruzada. Violencia y religión en el cristianismo y en el islam, un tomo de Jean Flori editado por la Universidad de Granada. Este historiador francés defiende que la guerra de Irak está muy lejos de ser una cruzada. «Señala que la acción de Bush no se ha predicado en nombre de una religión, ni promete ninguna recompensa espiritual a los que se comprometen en ella. Y estos serían elementos definitorios de guerra santa», subraya Rafael Peinado, traductor de la obra al español.

Junto a ésta y otras publicaciones de rabiosa actualidad, un paseo por el albero de la Feria del Libro evidencia que las huellas del islam son indelebles en nuestra producción literaria.

Un ejemplo es la caseta de la Fundación El Legado Andalusí, que da la bienvenida al visitante a las mismas puertas del Parque García Lorca. «La gente se interesa igual sobre la cultura islámica, no hay ni más ni menos ventas que antes. Nosotros seguimos en nuestra línea», señala Francisco Hencher del departamento de publicaciones.

Si la feria se abre con acento andalusí, se cierra igual ya que Yamaat ahmadia del islam es uno de los últimos puestos del recorrido. «Somos una comunidad islámica independiente internacional y también editamos nuestros propios textos. Llevamos participando en distintas ferias desde 1986. Nuestros libros hablan sobre el islam y sobre temas actuales. Somos totalmente antibelicistas. Nuestro lema es amor para todos, odio para nadie» señala el amir (presidente) de la comunidad española, desde la mezquita de Basharat en Pedro Abad (Córdoba).

Haciendo un alto en el recorrido de la feria encontramos la caseta del Ministerio de Defensa con publicaciones dedicadas al mundo árabe; aunque sus páginas no contribuyen especialmente a conciliar las sociedades orientales y occidentales. Terrorismo internacional en el siglo XXI es un buen ejemplo de la literatura que puede adquirir en este puesto.

Por contra, el taller de artesanía andalusí -actividad infantil promovida por El Legado Andalusí- sensibiliza a los menores sobre el arte nazarí mediante la iniciativa La Alhambra en tus manos.

Comares, Aljibe…

Y en ese caudal de experiencias que proporciona el Al Andalus convertido en papel, encontramos, como no, multitud de guías de viaje y de arte basadas en el medievo musulmán. Sólo un ejemplo, Baños árabes salió a la calle recientemente dentro de la serie de guías de historia y arte de la diputación de Granada.

Deseo y negación de Andalucía. Lo local y la contraposición oriente/occidente en la realidad andaluza se presentará el viernes por José Antonio González en el marco de esta literatura.

Pero no es necesario escudriñar lo que se publica, basta con ver el nombre de algunas editoriales -Comares, Algazara o Aljibe- para darse cuenta de que ignorar nuestro pasado árabe es imposible para los aficionados a la lectura.

Descargar