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La Junta reserva espacios para infraestructuras básicas

ALMERÍA
La Junta reserva espacios para infraestructuras básicas
M. R./GRANADA

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La Consejería de Obras Públicas se ha empeñado en conservar la Vega, en ordenar el crecimiento de cada municipio metropolitano y en diseñar una gran ciudad conjunta entre todos los municipios del Cinturón. Dejó trazado el espacio para el AVE, el metro, un nuevo servicio de trenes, una ampliación de la Universidad de Granada, ocho polígonos y un largo etcétera de servicios. Un espacio que sigue pintado de verde en los mapas y vacío en el mundo real.

A pesar de las demandas municipales, del esperado y deseado incremento de población y de las preocupaciones de los ayuntamientos implicados en el plan urbanístico metropolitano, todo está previsto. «Nunca se podrá dar la situación de que haya un incremento de población y los pueblos se queden sin sitio para ofrecer los servicios básicos. El POTAUG -Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada- se implica en la ley urbanística de Andalucía, que reserva 30 metros cuadrados de cada cien urbanizados para servicios», recalca el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes.

Cuando se hagan es otra cuestión, porque quien paga, marca los ritmos. Por el momento, la comisión del POTAUG se enfrenta a un claro problema: la realidad del Área Metropolitana ha evolucionado desde su creación, los municipios quieren crecer, y no saben por dónde hacerlo. Además, no se han respetado todos los planes. El Gobierno central marcó su propio diseño para cerrar la Circunvalación, un diseño que no coincide con el trazado del plan urbanístico metropolitano. El Ministerio de Fomento pretende construir el trazado cruzando la Vega, por Maracena; El POTAUG contemplaba este anillo rodeando Santa Fe. Nada que ver. Por eso, los protagonistas del Área Metropolitana esperan un cambio del proyecto para que el diseño de futuro se adapte a la realidad del presente.
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