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La Junta acelera en secreto los trámites del metro para que las obras empiecen en 2005

GRANADA
La Junta acelera en secreto los trámites del metro para que las obras empiecen en 2005
Obras Públicas ha licitado la redacción del proyecto de los dos primeros tramos, ha resuelto el estudio de impacto ambiental y las alegaciones
LUIS GRESA/SEVILLA

Reproducción virtual del metro en la carretera de Jaén. /IDEAL

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En secreto, mientras todos se preguntaban sobre los plazos, las alegaciones y los estudios. La Consejería de Obras Públicas lleva desde enero trabajando sobre el proyecto del metro de Granada para acelerar los trámites burocráticos obligados. El horizonte es 2005; entonces, habrán comenzado las obras.

Según reveló ayer en el pleno del Parlamento la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, la Junta ya ha licitado la redacción de los proyectos de los dos primeros tramos del metro. Son los que discurren por el Camino de Ronda y el Área Metropolitana, básicamente la línea 1. No existe polémica sobre su trazado, donde confluyen todos. La discusión reside sobre si debe de ir soterrado, como pretende el Ayuntamiento de la capital, o en superficie, posición que respalda la Junta. Esta cuestión la resolverá el comité de expertos de la Universidad.

Lo que ha hecho la Consejería de Obras Públicas es avanzar en la tramitación administrativa, pasos obligados para que arranquen las excavadoras. Ahora, las empresas tendrán el verano para presentar ofertas y, en otoño, se contratará la redacción de los proyectos. Para entonces, el grupo de expertos habrá emitido su dictamen, que estará listo en los próximos días. Se habrá ganado tiempo para que, en el segundo semestre de 2005, la compañía adjudicataria tenga rematado el proyecto y se liciten las obras.

La reacción

En respuesta a una pregunta formulada por el presidente provincial del PP, Juan de Dios Martínez Soriano, Gutiérrez confirmó su intención de adjudicar los proyectos a lo largo de este año, tal y como prometió el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su última visita a Granada. Según explicó la consejera, la redacción del proyecto constructivo del tramo 1, el que va desde el Estadio de la Juventud hasta el Campus de Ciencias de la Salud, se licitó el pasado 1 de junio; el próximo 22 de julio concluirá el plazo de presentación de ofertas; el 29 se abrirán las ofertas técnicas; y el 14 de septiembre se abrirán las ofertas económicas.

La redacción del proyecto del tramo 2 comprende el itinerario que irá desde Talleres y Cocheras del municipio de Maracena hasta el Estadio de la Juventud. Obras Públicas licitó ese proyecto el pasado 3 de junio; el próximo 27 de julio expirará el plazo para la presentación de las ofertas; el 15 de agosto se harán públicas las ofertas técnicas; y el próximo 16 de septiembre se abrirán las ofertas económicas.

En ambos casos, el plazo para la redacción de los proyectos será de seis meses, la mitad de lo que se fija habitualmente. El presupuesto estimado de la línea metropolitana prevista originariamente es de 237 millones de euros, si bien, la prolongación hasta el acceso urbano de Armilla, que está estudiándose, supondrá otros 44 millones de euros más, según las estimaciones de la Consejería.

Con sigilo

Las explicaciones no convencen al presidente del PP de Granada, que criticó «que un proyecto de estas características, cuyos primeros pasos se dieron en 1998, siga indefinido y sin adjudicación de obra alguna». «El metro de Granada se ha quedado en una promesa electoral», lamentó. Juan de Dios Martínez Soriano también recordó que el anterior alcalde, José Moratalla, dijo en 2003 que el metro sería subterráneo y que pasaría por la ciudad. Y criticó especialmente que la Junta haya recurrido al informe de los expertos para, en su opinión, dilatar el proyecto. «Cuando no se quiere hacer una cosa o se quiere dilatar se encarga a una comisión de expertos», señaló.

Pero Martínez Soriano no contaba con las bazas secretas de la consejera. El anuncio de Concepción Gutiérrez es llamativo. Pero también resulta sorprendente otras noticias que llegan desde fuentes próximas a su gabinete. La Junta no sólo ha licitado ya los dos primeros tramos del metro, sino que ha resuelto las alegaciones presentadas por los ayuntamientos implicados -el de la capital no sabe nada- y tiene muy avanzada la declaración de impacto medioambiental que, previsiblemente, la Consejería de Medio Ambiente aprobará en julio. Las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de la capital en octubre no están en sus manos, pero sí que están resueltas desde febrero, a través de una resolución de la Dirección General de Transportes que no se ha hecho pública.

Sin novedades

No ofrecen grandes novedades. Se modifican en unos metros las dos primeras paradas del Camino de Ronda; los talleres y cocheras previstos en el Campus de la Salud se instalarán en Maracena; y se estudiará la ampliación de la línea al núcleo urbano de Armilla. En cambio, las alegaciones no resuelven nada sobre si el metro irá soterrado o no por el Camino de Ronda. En cualquier caso, las dos empresas que se encarguen de redactar los proyectos que ha licitado Obras Públicas, tendrán que adaptarse tanto al estudio de impacto medioambiental como al dictamen del comité de expertos.

La línea uno despega, pero la del Centro va a otro ritmo. Obras Públicas ha encargado un estudio específico para esta parte del trazado, que se demorará más de un año. Es probable que en 2008 se pueda ir en metro hasta Maracena. Desplazarse por el interior de la capital será más difícil.

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