JUAN CARLOS RODRÍGUEZ DIRECTOR DE LA CÁTEDRA FEDERICO GARCÍA LORCA
«La idea de El Quijote no tiene nada que ver con lo que se está haciendo»
El autor de El escritor que compró su propio libro inaugura un ciclo de ponencias en el FEX
ÁNGELES PEÑALVER/GRANADA
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CONFERENCIA HOY
F La imprenta de Don Quijote: 20.30 horas. Facultad de Derecho.
El director de la cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada, Juan Carlos Rodríguez, se encarga de inaugurar esta tarde una iniciativa en el seno del Festival de Música y Danza: un ciclo de conferencias de literatos granadinos que se celebrará a partir de este año en el Festival Extensión. Para ello, el autor de El escritor que compró su propio libro analizará en La imprenta de Don Quijote uno de los múltiples y ricos aspectos de la obra de Cervantes: su publicación.
-¿Sobre qué versa su conferencia?
-Veremos cómo se imprimió el primer y el segundo Quijote. Es decir, por qué existieron tantas erratas y tantos problemas de composición en el libro primero, escrito muy deprisa. Por otra parte, veré la relación entre Cervantes y su librero, que fue su editor. Con ese editor, llamado Robles, trabajó 10 años y publicó El Quijote y Las novelas ejemplares. Lo que no sabemos es por qué rompieron la relación al cabo de 10 años. Las últimas obras se las publicó otro librero. La relación de Cervantes con la imprenta está llena de confusiones y errores; había muchas cosas que estaban mal impresas en El Quijote. Cervantes nunca tuvo relación con ningún noble ni con ningún eclesiástico, no tuvo mecenas. Era un escritor solo y solitario. Sólo se relacionó con el editor, quien, al no haber derechos de autor, le pagaba lo que le daba la gana. Cervantes trabajó en la propia librería de su editor.
-¿Qué le parecen los actos del IV Centenario de El Quijote?
-La idea real de El Quijote no tiene nada que ver con lo que se está haciendo. La idea central del libro sólo tiene que ver con una idea de lo que se está haciendo: la elección de la propia vida. Esa es la clave del Quijote, un individuo que decide vivir su propia vida. Si todos esos montajes son una alabanza a la libertad me parece magnífico.
-Sólo haría falta que se leyese más.
-Hombre claro, habría que leerlo antes de montar todo esto. El problema es si sabemos leerlo, ya que estamos acostumbrados a leer los libros de ahora que son de usar y tirar, mientras hoy nos cuesta Cervantes. Sin embargo, lo que más se parece a un libro de masas es El Quijote, que se hizo para venderse masivamente y tener éxito inmediato. Un libro que no se pensó como un libro de minorías y serio. Además, el primer Quijote fue efectivamente un éxito. Cervantes fue el primer escritor profesional de la historia. Un hombre solamente apoyado por su editor. Él mismo tiene que corregir en la imprenta las erratas de su libro. E incluso se equivocó mucho al corregir, ya que lo hizo muy deprisa. También escribió muy deprisa y con muy mala letra.