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La Fundación dedica su primer acto oficial al pensamiento de Ayala

La Fundación dedica su primer acto oficial al pensamiento de Ayala.
Antonio Chicharro presenta un libro sobre los ensayos de arte que hizo el escritor «Ayala es menos leído que conocido», afirma el catedrático.

La Fundación Ayala del Alcázar Genil estrenó ayer oficialmente su programa de actividades con un acto que permitió analizar al Ayala crítico y ensayista. El catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada Antonio Chicharro presentó el libro El pensamiento de Francisco Ayala, una aproximación a los trabajos ensayísticos del autor de Muertes de perro en torno al arte y a la literatura. Chicharro destacó que uno de los aspectos más novedosos e innovadores de Ayala se refiere al análisis del arte desde el punto de vista sociológico. «Ayala tiene dos fuentes fundamentales que conforman su pensamiento como ensayista y que se refieren a su experiencia creadora y a su formación sociológica», explica el catedrático. «Pero no habla de sociología del arte sino cómo forma ejemplar en las que se reflejan las diferentes maneras civilizadoras». «Para Ayala el arte es objeto de conocimiento y una forma de crisis social», señaló Chicharro.

Una de las características que Chicharro destaca de los trabajos ensayísticos de Ayala es que «siempre hay un trabajo sociológico. En sus estudios del Quijote no sólo se detiene en el estilo sino que lo defiende como esencia de la realidad española en la crisis del Siglo de Oro». En cuanto a sus trabajos de crítica literaria, «Ayala va a lo esencial y se aleja de los complicados discursos académicos, pero tiene esa doble vertiente de crítico literario y conocedor de las letras españolas y sus conocimientos de la sociología», destaca Chicharro.

En ese sentido, los autores objeto de análisis por parte de Ayala tienen una importante dosis sociológica, como Galdós, y Cervantes. «Es un crítico sincero, con esa misma sinceridad que le acompaña a lo largo de su vida». Ayala jamás hizo una mala crítica, «porque sus estudios literarios están relacionados con su faceta académica como profesor de Literatura, pero si nos atenemos a las publicaciones, lo que no le interesa suele obviarlo».

«Ahora es más famoso»

En cuanto al desconocimiento de algunos escritores contemporáneos de las obras de Ayala, el catedrático estima que «es menos leído que conocido, porque ahora está siendo más famoso con los actos del centenario». «Ayala tuvo que hacerse los lectores después del exilio y no tenía esa base de potenciales conocedores de su obra, así que empieza a ser conocido en los años setenta», señala Antonio Chicharro. El catedrático recuerda que «cuando Ayala llega a Granada invitado por la Universidad, éramos muchísimos los que no lo conocíamos y tuvo que empezar a hacerse de lectores», comenta. «Es un excelente crítico literario, de cine, ensayista y narrador, porque Ayala es muchos en uno», concluyó Chicharro.
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