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La estación del AVE y su integración en la ciudad costará 570 millones

La construcción de la estación del AVE en Granada y de las infraestructuras necesarias para su integración en la ciudad tendrá un coste de 570 millones de euros, según el diseño presentado por el Ministerio de Fomento en una reunión a tres bandas con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

En concreto, se destinarán 340 millones de euros al nuevo trazado y al levantamiento de las vías del tren proveniente de Almería-Moreda, que iría paralelo a la segunda circunvalación que se está construyendo hasta llegar a Mercagranada, donde estaría el centro de transportes de mercancías, ha informado el diputado socialista Manuel Pezzi.

Otros 90 millones costaría el subterráneo que pasa por el barrio de La Chana y que llegará a la estación, mientras que los 140 millones restantes se emplearían en la propia estación, su superficie y en el entramado de vías que irán por debajo. El diseño se ha entregado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, que ahora deberán estudiarlo detenidamente para darle el visto bueno o apuntar los posibles ajustes que ven necesarios.

El propio arquitecto vendrá a Granada, en un plazo no superior a 10 días, para presentar ampliamente su diseño de estación ante las instituciones y la ciudadanía, ha añadido Pezzi. Con la estación que se ha diseñado se despeja el debate de la intermodalidad, ya que las vías van soterradas en la Chana y la estación, por lo que permite planificar el diseño del metro a su paso por ella.

La ubicación de la estación estaría más cercana al Camino de Ronda y al barrio de Pajaritos, por lo quedaría un espacio libre que el Ayuntamiento debería decidir su utilidad, porque unos terrenos son de la Universidad de Granada y otros de Renfe.

Pezzi ha asegurado que en la reunión, en la que ha participado el alcalde, José Torres Hurtado (PP), «ha habido una buena aceptación del diseño general», a expensas de que se estudie con más cuidado para confirmar los datos estructurales y económicos.

Una vez que se le de el visto bueno al diseño se pondrán en marcha los demás procesos, como el estudio informativo, el estudio de impacto ambiental si fuera necesario y la contratación de los proyectos constructivos.

Pezzi ha reiterado que el PSOE tiene «la mano tendida» al alcalde y al Ayuntamiento, y ha mostrado su satisfacción de que este reunión haya servido para demostrarle que se está avanzando, a pesar de que Torres Hurtado «era un poquito escéptico».

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