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GRANADA
Juncaril cumple 25 años sin plan de emergencia y con accesos colapsados
8.000 trabajadores tendrían problemas para ser evacuados en caso de siniestro Los empresarios alertan de la proximidad de las viviendas de Albolote y Peligros
MIGUEL ALLENDE/GRANADA
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El mayor polígono industrial con que cuenta actualmente la provincia de Granada, el de Juncaril, celebrará este fin de semana sus primeros veinticinco años de existencia sin haber resuelto algunos de los grandes problemas que le aquejan. Entre ellos, el de la seguridad. La Asociación de Empresarios de Juncaril alertó ayer de las «tensiones de contacto» existentes entre el área industrial y el residencial. O lo que es lo mismo, el riesgo que supone el que nuevas urbanizaciones de Peligros y Albolote sean construidas cada vez más cerca del recinto empresarial sin que se haya diseñado y puesto en marcha un plan de emergencia y evacuación para todo el polígono.
Luis Curiel, vicepresidente de los empresarios de Juncaril, no ocultó ayer su preocupación por la inexistencia de lo que calificó como «reserva técnica de seguridad» en los alrededores del polígono «que permita garantizar no sólo las infraestructuras del polígono sino las de los pueblos colindantes en caso de cualquier situación de emergencia». Esta reserva técnica equivale a un espacio físico de separación entre las zonas habitadas de ambas poblaciones y el propio recinto, que en el caso de Albolote es mínima.
Más seguridad
Precisamente por lo anterior, la patronal del polígono propone que ante la imposibilidad de distanciar los núcleos habitados del polígono, lo que queda es incrementar las medidas de seguridad para las empresas. «Los ayuntamientos ya tienen en marcha sus propios planes de emergencia y evacuación», señaló Curiel al referirse a los municipios de Albolote y Peligros. Esta asignatura pendiente se circunscribe, por tanto, al recinto industrial.
Y una de las patas en las que se ha de asentar la seguridad de los 8.000 trabajadores que prestan sus servicios en Juncaril es la posibilidad de una rápida evacuación en caso de catástrofe. En el polígono entran cada mañana unos 3.000 vehículos y sigue sin contar con accesos de alta capacidad. Las dos conexiones con la autovía Bailén-Granada resultan insuficientes, así como con la carretera que comunica Albolote con Maracena. Estos enlaces están permanentemente colapsados y los vehículos pesados tienen extraordinarias dificultades para maniobrar. Suponen auténticos cuellos de botella que extrangularían cualquier evacuación precipitada del polígono. «Nos consta que hay conciencia por parte de la Administración central para solucionar este problema, pero las medidas no acaban de llegar», añadía ayer Curiel en su comparecencia informativa.
La Asociación de Empresarios de Juncaril apuesta también por un medio de transporte de alta capacidad que enlace el recinto con la capital granadina. Curiel lamentó que la Junta de Andalucía no haya tenido en cuenta las alegaciones propuestas por su organización para el trazado del metro ligero, que debería enlazar el polígono. Y propuso como alternativas la utilización del actual corredor ferroviario, que tiene entrada en el polígono, o en su defecto que el metro ligero en su recorrido propuesto, tenga conexiones mediante autobuses lanzadera con el polígono industrial.
Cambio de nombre
De cara al futuro de Juncaril a corto y medio plazo, la presidenta de la asociación empresarial, María Carbonne, lanzó varias propuestas que piensa llevar a cabo. Una de ellas, es el cambio de la denominación de polígono industrial por el de parque empresarial, «más acorde con la realidad y con los nuevos negocios que se han implantado, fundamentalmente del sector servicios», dijo.
Los empresarios también tienen previsto ampliar la sede de su asociación y de la red CSEA, para poder acometer la formación de empresarios. «Estamos muy interesados en el desarrollo de un centro de I+D+i, en colaboración con el BIC del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud», señaló Carbonne quien en todo momento se mostró convencida de que Juncaril ha superado ya sus orígenes y afronta otro cuarto de siglo enfocado en el ámbito tecnológico. «No renunciamos a un parque tecnológico como el de Málaga o Tres Cantos (Madrid), aunque éstos te