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Jiménez y Cuerva exigen más apoyo público a los jóvenes emprendedores

GRANADA
Jiménez y Cuerva exigen más apoyo público a los jóvenes emprendedores
Contemplan la Universidad no sólo como fuente de conocimiento sino de iniciativas empresariales Los nuevos presidentes de las entidades patronales granadinas anuncian una política más reivindicativa
MIGUEL ALLENDE/GRANADA
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«Resulta lamentable el espectáculo que dan PSOE y PP en temas clave para Granada»

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Las dos principales instituciones que representan al empresariado granadino, Cámara de Comercio y Confederación, han renovado recientemente sus órganos de gobierno y han situado en la presidencia de los mismos a dos jóvenes empresarios: Javier Jiménez Ortiz y Gerardo Cuerva Valdivia. Ambos llegan a las dos entidades -una de carácter público y otra privada- con mensajes coincidentes, como son sus ganas de imprimir una marca propia en el trabajo a desarrollar, ser reivindicativos con las administraciones y poner los puntos sobre las íes en los problemas que afectan al empresariado y a Granada.

En un encuentro propiciado por este periódico, Jiménez y Cuerva asumen representar a una nueva generación de empresarios que entiende de forma distinta cómo hacer las cosas. De ahí que en sus primeros mensajes haya tantos elementos comunes. «El hecho de que haya similitudes programáticas viene dado porque ambos tenemos claro cual es la realidad económica y empresarial de Granada, así como las recetas para avanzar en un campo y otro», opina Javier Jiménez.

Ambos dirigentes empresariales realizan un somero análisis de la situación económica de Granada y sus carencias. Las primeras soluciones que dejan caer parten de la necesidad de que se generen más recursos, de que haya nuevas inversiones, de que los nuevos emprendedores cuenten con más apoyo público y de que la Universidad propicie no sólo conocimiento sino también proyectos de empresa. «Pretendemos que de las aulas de las distintas facultades salgan no sólo diplomados o licenciados, sino gente con ideas y con ganas de montar su propio negocio, de convertirse en emprendedores», añade Jiménez.

Autocrítica

Tanto Cuerva como Jiménez se muestran críticos con el trabajo realizado hasta ahora por las organizaciones que presiden, aunque no minusvaloran éste sino todo lo contrario, por los importantes beneficios que ha reportado al empresariado y a toda la provincia. Coinciden en que los granadinos pueden tener una imagen de ambas entidades como poco reivindicativas. «Nos han adelantado provincias que tradicionalmente han estado detrás» -señala Cuerva- «y esto quizás se deba a que el granadino es conformista, también el empresario».

El presidente de la Cámara señala, en este punto, que la entidad ha tenido en estos últimos años un intenso trabajo interno, de adecuación de estructuras, de expansión por la provincia. «Ahora ha llegado el momento de ser más exigentes con las administraciones, de apostar por un cambio que es posible», explica.

Plan Estratégico

Y para abrir boca, los dos dirigentes empresariales hablan del Plan Estratégico de Granada. Un documento, un punto de partida muy elaborado, que debe suponer un salto cualitativo importante para la ciudad «si logra aglutinar los esfuerzos de todas las administraciones y de los agentes sociales». Cuerva y Jiménez muestran su apoyo al documento, que ha estado aparcado cuatro años para ser retomado por el nuevo Consejo Social. Pero censuran el tiempo que se ha perdido. «Se ha malgastado un tiempo importante, del que no estamos sobrados», señala Jiménez.

Más aún. Gerardo Cuerva señala la necesidad de que sea toda la provincia la que cuente con un plan de este tipo, «porque el gran problema que padece nuestra economía es el escaso desarrollo de algunas comarcas, donde si no logramos que se incremente la actividad de los sectores productivos básicos, se instalen nuevas empresas y se les dote de mejores infraestructuras, no lograremos colocar a la provincia en su conjunto en mejores puestos del ránking económico nacional».

Sin embargo, la implantación de los dos mayores polígonos industriales con que contará Granada en los términos de Alhendín y Escúzar no es considerada por Jiménez ni Cuerva como un agravio comparativo con las comarcas más deprimidas. «Apoyamos ambas iniciativas porque son plenamente compatibles con todos los proyectos empresariales que puedan surgir en otras zonas», explica a este respecto el presidente de la CGE. Su homólogo en la Cámara añade que en este asunto es más necesaria una posición de exigencia con las administraciones para que doten al conjunto del territorio granadino de las infraestructuras y servicios necesarios para su despegue.

Modelo económico

Construcción y servicios, los dos pilares de la economía granadina, dependen en exceso de la coyuntura existente en cada momento. De ahí que tanto desde la Cámara como desde la Confederación, sus presidentes vean con preocupación como ambos acaparan cada vez mayor parte del PIB provincial, relegando a industria y a agricultura a puestos más secundarios. «Necesitamos revitalizar nuestra industria, evitar que las decisiones que le afectan se tomen a muchos kilómetros de Granada, y apostar por las empresas de transformación agroalimentaria que dejan un gran valor añadido», dice Javier Jiménez.

Ambos empresarios recuerdan que el empleo más estable se da precisamente en el sector industrial, que a su vez es el que exige una mayor cualificación. «Hay que decirle a la sociedad granadina que no podemos vivir eternamente de la Alhambra y de Sierra Nevada; hay que desarrollar proyectos en otros sectores que no dependan tanto de situaciones ajenas a nosotros mismos, para tener la seguridad de que podemos caminar con los riesgos controlados», enfatiza Jiménez.

Gerardo Cuerva comparte la preocupación del presidente de la Cámara e introduce un nuevo planteamiento: el conocimiento. El desarrollo de empresas tecnológicas como las que se implantan en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, «es el que puede dar a Granada un respaldo importante de cara al futuro».

Riesgos

El elevado volumen de depósitos en el sector financiero granadino -9.988 millones de euros en el primer trimestre del presente año-, de los que se supone que una parte son atribuibles a un buen número de empresarios, no significa para los dirigentes de Cámara y Confederación más que una fotografía fija de la que no caben excesivas conclusiones. Jiménez y Cuerva coinciden en que el empresario, por pequeño que tenga el negocio, arriesga cada día su dinero. «Granada puede ser una provincia conservadora, pero sus empresarios no lo son», afirma Gerardo Cuerva para asegurar a renglón seguido que hay muchos emprendedores que no se conforman con el negocio en que están inmersos y diversifican sus inversiones.

Para Cuerva, la reinversión de beneficios es la práctica habitual en cualquier empresa por lo que «el riesgo está siempre en boca de cualquier empresario». El presidente de la CGE, no obstante, reclama más incentivos públicos que favorezcan las inversiones y reconoce, en este aspecto, la labor que lleva a cabo la Junta de Andalucía que cada año incrementa este capítulo.

Cuerva, no obstante, hace una llamada de atención a las corporaciones locales en su labor de fomentar sus respectivos municipios como imanes que atraigan a empresas foráneas. «Junto a ello, exigimos a todas las administraciones reducir los trámites burocráticos para la creación de una empresa y que no se pierda ni un solo euro de ayudas europeas», agrega.

miguelallende@ideal.es

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