Inicio / Historico

Investigadores granadinos hallan una proteína decisiva en el síndrome diabético tardío

VIVIR
VIVIR
Investigadores granadinos hallan una proteína decisiva en el síndrome diabético tardío
IDEAL/GRANADA

ImprimirEnviar
Un grupo de investigadores de la facultad de Farmacia de la Universidad de Granada ha determinado la organización genética de unas proteínas defectuosas que dañan tejidos en el riñón, la retina y los vasos sanguíneos en los diabéticos. Con este descubrimiento, que ha valido al grupo de investigadores dirigido por José Juan Caballero un contrato de colaboración con la empresa farmacéutica Bayer, se abre un nuevo campo para tratar con medicamentos las dolencias que originan la diabetes.

Según esta tesis, confirmada en experimentos con ratas, cuando hay un alto nivel de glucosa en sangre se produce una modificación de dichas proteínas al unirse a la glucosa (glicosilación) que, en casos de hiperglucemia prolongada, puede originar daños irreversibles en las proteínas. Esta investigación ha confirmado que la dieta con compuestos antioxidantes, como el vino o el aceite de oliva, puede tener un efecto beneficioso sobre estas alteraciones.

Además, abre una puerta para empezar a entender cómo influye la composición genética entre los afectados por este síndrome diabético tardío, más allá de que se cuiden en mayor o menor medida en cuanto a dietas y formas de vida.

Según los investigadores, los resultados obtenidos pueden ser trasladados a nuevas soluciones terapéuticas, de forma que se diseñasen nuevos medicamentos que bloqueen o desestabilicen los mecanismos de glicosilación en la superficie de las células, disminuyendo el riesgo de sufrir daños en tejidos como los riñones y los vasos sanguíneos.
Descargar