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Las personas que practican deporte mantienen mejor la atención

63642 Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que las personas que practican habitualmente deporte presentan un mejor rendimiento cognitivo que las que tienen una mala condición física.
Los datos de esta investigación indican que tienen una mejor atención sostenida, reaccionan más rápidamente ante un estímulo externo presentado de forma impredecible en una tarea monótona, así como un funcionamiento más eficiente de su sistema nervioso autónomo ante cargas cognitivas prolongadas en el tiempo.
En un artículo científico, han comparado el rendimiento cognitivo en mecanismos específicos tales como atención sostenida, orientación de la atención en el tiempo, generar expectativas de cuándo va a ocurrir un evento y percepción del tiempo.
Para ello, trabajaron con una población formada por 28 jóvenes varones y, de ellos, 14 fueron estudiantes de la Universidad de Granada entre 17 y 23 años, y presentaban un bajo nivel de aptitud física, de acuerdo con los valores normativos establecidos por el Colegio Americano de Medicina del Deporte.
Los 14 restantes tenían entre 18 y 29 años, y un alto nivel de aptitud física: 11 pertenecían a la Federación de Ciclismo Sub-23 de Andalucía, y los otros 3 eran alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.
Según investigaciones previas, entre los numerosos beneficios que reporta la práctica regular de actividad física, destaca una mejora del tono vagal, funcionamiento más eficiente del sistema nervioso autónomo, mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca, e incluso parece estar relacionada con adaptaciones estructurales y funcionales sobre el sistema nervioso central.
El artículo publicado por los investigadores ha revelado que el grupo con buen nivel de condición física mostró un mejor rendimiento cognitivo de manera específica en la tarea de atención sostenida respecto al grupo de hábitos de vida sedentarios, obteniendo tiempos de reacción más rápidos y no se encontraron diferencias en las otras dos tareas cognitivas.
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