Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) están desarrollando nuevas técnicas para, a través de la entonación, mejorar la lectura y ayudar a superar posibles dificultades específicas que pueden aparecer en su aprendizaje.
El investigador de la Universidad de Jaén Nicolás Gutiérrez Palma, perteneciente al grupo de investigación ‘Psicología Evolutiva y de la Educación’, estudia estas dificultades de específicas de la lectura en el proyecto ‘Prosodia, habilidades metalingüísticas y aprendizaje de la lectura’, que se realiza en colaboración con la Universidad de Granada y que ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencia.
El objetivo principal de la investigación, según informó la UJA este miércoles en un comunicado, consiste en afirmar la relación entre la capacidad de pensar en la prosodia del habla, es decir la entonación que se le da a la lectura o las pausas en el transcurso de ella, y el aprendizaje de la lectura. «Esta relación existe y para que los niños aprendan a leer mejor se les debe de enseñar de una forma menos fría, más cantarina, insistiendo en la entonación y en los acentos de las palabras, como si se les estuviera contando un cuento, usando un tono más cálido», aseguró.
Para realizar el estudio, el que también participa la investigadora María Uclés Galera en la UJA, han trabajado con niños de edades comprendidas entre los siete y doce años de los colegios Cristo Rey, Almadén y Carmelitas, de Jaén, y con alguno de la provincia de Granada, a los que les han aplicado una serie de tareas por ordenador, en la que tenían que pensar en la prosodia del habla y utilizar su habilidad para leer.
«Comprobamos que los niños que mejor utilizan la tilde para leer o escribir son los que mejor piensan en ella. Ello sugiere la posibilidad de que si se les entrena la capacidad de pensar en los acentos de las palabras mejore el aprendizaje de las reglas para el uso de la tilde», señaló el profesor de psicología de la UJA.
De esta manera, los alumnos de Primaria ya no pensarán solo en las palabras, si no en algo más, la prosodia. Así, en general, si se entrena la percepción de la prosodia cabe la posibilidad de que los niños aprendan más rápido los aspectos prosódicos de la lectura, no sólo el uso de la tilde, sino también de los signos de puntuación, e indirectamente la comprensión lectora.
Por el momento, este grupo de investigadores está analizando los datos obtenidos de las pruebas realizadas para poder desarrollar a continuación técnicas específicas para entrenar la prosodia y mejorar el aprendizaje de la lectura. «Lo ideal sería que estas técnicas se adaptaran para poder ser utilizadas en los colegios y, unidas a los métodos ya existentes, se convirtieran en un nuevo método de enseñanza», concluyó.