Misión espacial. La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR) inició ayer la parte práctica de un proyecto de gran impacto que coordinará el profesor Samuel Romero, del departamento de Arquitectura y Tecnología de los Computadores. «La idea principal del proyecto es la construcción de un vehículo aéreo que sea capaz de desplegar un robot explorador en un lugar de muy difícil acceso del entorno de Granada. De esta forma vamos a emular la forma de trabajar de las grandes agencias espaciales (NASA, ESA) suponiendo una misión exploratoria robotizada al estilo del ‘Curiosity’ en Marte o similar», detalla el profesor Romero.
Los estudiantes se organizarán en departamentos o laboratorios (de navegación y control, de propulsión y energía, de control de la misión…) y trabajarán en un gran proyecto de manera coordinada. Se han apuntado 140 alumnos de Informática y Telecomunicaciones y esperaban para poder desarrollar el programa 20 o 30. Se han disparado todas las expectativas. Además, participarán unos 20 docentes del departamento.
«Tenemos estudiantes desde primero hasta doctorado, de las carreras de Informática y Telecomunicaciones. Estamos además pendientes de incorporar a los de Ingeniería Electrónica en breve, y quizás a alguien más de otras carreras. Probablemente la mezcla ‘robótica’+ ‘espacio’ es una combinación muy atractiva para cualquier estudiante de ingeniería. Además, sentirse parte de un gran proyecto es una oportunidad muy buena para los estudiantes. Y en particular, presenta muchos retos como el difícil acceso al terreno, el uso de vehículos aéreos, el diseño robusto (variaciones de temperatura, lluvia, nevadas…», subraya Romero. El reto ha gustado y mucho a la comunidad universitaria.
«Empezamos a fraguar la idea el año pasado y la presentamos a una convocatoria de Innovación Docente de la Universidad granadina para obtener apoyo económico. Después de ser evaluada y aprobada por la Universidad, hemos elaborado una web (http://sl.ugr.es/ugrasp) y acordado dentro del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores (desde donde se promueve) algunas cuestiones de operativa del proyecto antes de abrirlo a la participación de los estudiantes (cosa que hicieron ayer)», especifica el profesor Romero.
Apoyos y colaboraciones
Cuentan con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, de donde son la mayoría de estudiantes y profesores, y de otros organismos como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Además, también colabora con ellos el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, en cuyo término municipal tienen previsto realizar las misiones robotizadas.
El reto es inmenso. Profesores y alumnos tienen mucho trabajo por delante. El estudiante podrá aprender y desarrollar control, programación, telecomunicaciones, diseño mecánico… «Pero además adquirirán una serie de habilidades como la capacidad de organizarse, trabajar en equipo, documentar su trabajo, hablar en público, consultar documentación en inglés. Se trata de una experiencia que podrán usar y demostrar ante futuras entrevistas de trabajo y que esperamos que sirva también para generar otras iniciativas como nuevas soluciones tecnológicas, proyectos fin de carrera.».
Desarrollar habilidades
El objetivo técnico es «demostrar la capacidad de un equipo de estudiantes para diseñar, construir y operar una sonda robótica remotamente en un lugar de gran dificultad. Además, tenemos otros objetivos, como desarrollar habilidades de trabajo en un proyecto grande, y, sobre todo, que los estudiantes se ilusionen y se sientan capaces con la tecnología que van a desarrollar».
En definitiva, la idea es aprender técnicas y habilidades propias de un ingeniero enfrentándose a un proyecto de ciertas dimensiones. En el transcurso del mismo, se lanzarán varias misiones al sitio de destino. Entre ellas, una misión previa de reconocimiento fotográfico para determinar los posibles lugares de aterrizaje; una misión para desplegar una sonda estática para determinar las condiciones ambientales para los futuros ‘rovers’; despliegue de un robot móvil explorador; y otras posibles misiones posteriores (misiones de retorno de muestras, recuperación del ‘rover’…).
Descargar
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.