GRANADA
Implantar las directrices de educación europea se hace difícil por la falta de espacio
M. V. C./GRANADA
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El reducido margen de maniobra que tienen las distintas facultades no se traduce sólo en incomodidades para profesorado y alumno, sino que pone en serio peligro el cumplimiento del reto de implantar la educación europea. 2010 es la fecha límite en la que la docencia universitaria cambiará su estructura para tener más en cuenta el trabajo del alumno y un asesoramiento más exhaustivo por parte de los profesores.
La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior acarreará grupos más pequeños de teoría y práctica, por lo que ya no valdrán las grandes aulas que ahora sustentan la docencia en muchas facultades. Y para ello, además de hacer clases más pequeñas, serán necesarios más profesores que atiendan simultáneamente a esos grupos, y despachos para alojarlos.
Estos problemas de espacio ya se han traducido en la imposibilidad de implantar los planes pilotos en la facultad de Económicas, que había participado en todos los procesos para adaptar los planes de estudio de dos titulaciones. Lázaro Rodríguez, el decano de este centro, señala que ni siquiera han podido implantar más que una asignatura virtual, por falta de ordenadores. Y es que la ratio de 41 alumnos por ordenador no se acerca demasiado a los postulados de Bolonia.
Todo esto hace pensar que la resolución de la mudanza de las facultades sanitarias hacia el Campus de la Salud sería buena cuanto antes, aunque aún no hay ningún plan oficial de reordenación de los campus.
Ratios
Pero además del asunto de los metros cuadrados hay otro tema por resolver y es el de la ratio de profesorado en algunos centros. Aunque la media general de docentes por alumno en la Universidad es de 16,6, al observarlas una a una se aprecian notables diferencias.
Por ejemplo, mientras carreras como Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud tienen algo más de cuatro estudiantes por docente, otras como Empresariales con 28, Aparejadores con 26 y Ciencias de la Educación con 25 viven una situación bastante más difícil. Así, no son raras las expresiones que se oyen en Arquitectura Técnica o Empresariales, donde los profesores están al límite de su carga lectiva con 24 créditos. Todo esto tendrá que cambiar en los próximos seis años.
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