Inicio / Historico

Granada queda fuera de la Universiada de verano y pide la de invierno

Granada queda fuera de la Universiada de verano y pide la de invierno

La ilusión de organizar en Granada la Universiada de verano -olimpiadas universitarias- se ha esfumado en cuestión de semanas. Hace escaso tiempo que el rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, y el alcalde, José Torres Hurtado, presentaron la intención de \’luchar\’ por este acontecimiento deportivo, pero la realidad es que hay otras ciudades, como Río de Janeiro, y otras que están muy bien posicionadas. Ante esta situación, Granada optará a la Universiada de invierno. Por el momento tiene el respaldo y el acuerdo «verbal» de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de la capital y Universidad granadina.

González Lodeiro reunió ayer en el Rectorado al presidente de la Administración autonómica, Manuel Chaves, y al alcalde de la capital, José Torres Hurtado, para trazar algunas de las estrategias. Estos días también se reunirán con representantes deportivos del Estado. Según se expuso ayer «casi con toda probabilidad» a la Universiada de invierno sólo se presentará Granada. El presidente de la Junta ya anunció que será necesario que se sumen a este proyecto el Estado, Diputación y otros ayuntamientos.

El evento podría congregar a unos cuatro mil deportistas. Es un encuentro menor que la Universiada de verano. Se practicarían deportes de invierno. Eso sí, en Granada estaría un poco complicado poder ofrecer el salto de esquí. No se incluiría, según explicó el máximo responsable universitario granadino. El hockey, patinaje y esquí sí estarían en las competiciones de invierno que están previstas para 2015.

Nuevas dependencias

Para poder celebrar este acontecimiento olímpico universitario Granada deberá prepararse. Con la Universiada de invierno también será necesario construir una villa olímpica, pero de «unas dimensiones menores» a las de verano. Según dijo el rector la intención es que se instale en la capital. También se deberán hacer otras obras como un pabellón de invierno para el patinaje.

Tanto Chaves como Torres Hurtado y Lodeiro destacaron las condiciones de Granada y la capacidad organizativa de la misma. El primer edil dijo que hay muchas posibilidades para poder conseguir la Universiada de invierno. «Granada y su entorno han estado tradicionalmente vinculados al deporte de invierno», resaltó el presidente Chaves. Asimismo, añadió que la Universiada de invierno es un gran acontecimiento deportivo por la trascendencia meramente deportiva como también por la turística y la económica. Se podrán aprovechar algunas instalaciones y otras tendrán que hacerse. En marzo se presentará y conocerá si se sigue este proyecto. Será cuando se haga oficial.

El encuentro se celebra en 2015. Ayer fue la primera reunión y se fijaron algunas estrategias, pero aún queda mucho trabajo.
Descargar