GRANADA
Gran Vía aparece como el primer punto negro del mapa de ruidos
La Universidad de Granada recibe el encargo del Ayuntamiento de dibujar los lugares con más contaminación acústica de la ciudad
J. R. V./GRANADA
ImprimirEnviar
La Gran Vía aparece como la calle más ruidosa de la zona Centro en el primer muestreo realizado en la zona Urban por los técnicos de la unidad de Acústica del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada. Aún no ha finalizado el examen del nivel de contaminación acústica de este entorno. «El tráfico es el principal problema», puntualizó el investigador principal del estudio, Diego Pablo Ruiz.
El Ayuntamiento renovó ayer el acuerdo que mantiene con la Universidad de Granada para ampliar el diseño del mapa sonoro de la ciudad al resto de las calles del municipio no comprendidas en la Zona Urban. «Una ciudad ruidosa es menos habitable. Este mapa nos servirá para conocer las zonas más problemáticas y después aminorar el ruido», comentó ayer el alcalde, José Torres Hurtado.
Los técnicos de la unidad de Acústica realizarán un inventario de bares, zonas de carga y descarga, comercios, viales por donde circulan vehículos en una primera fase, y después medirán los niveles sonoros a través de terminales colocadas en farolas o balcones de pisos bajos, entre otros lugares.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, comentó que este mapa de ruidos «no ofrecerá una foto fija, sino dinámica de cómo evolucionan» las fuentes de mayor contaminación acústica urbanas. El edil se ha marcado la fecha de 2007 para concluir este documento, pese a que la ley amplía este plazo a las grandes ciudades a 2009. El Consistorio granadino gastará 241.647 euros en este mapa.
Recomendaciones
Los técnicos no sólo se limitarán a señalar los lugares más ruidosos de la ciudad, también presentarán un catálogo de recomendaciones para paliar los efectos de las estridentes fuentes sonoras que generan el ruido.
La Gran Vía, primer punto negro detectado en el muestreo realizado en la Zona Urban, aparece con unos niveles de decibelios muy superiores a la media establecida. El tráfico es el principal emisor del problema y para aminorar sus efectos los técnicos aconsejan restringir aún más el paso de todo tipo de vehículos. «Hay otra medida como la instalación de asfalto absorbente para paliar la contaminación acústica provocada por los vehículos».
El rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, agradeció al Ayuntamiento la confianza depositada en la institución académica para elaborar este estudio.
Descargar