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Expertos temen el fracaso del metro si no enlaza con los buses

GRANADA
Expertos temen el fracaso del metro si no enlaza con los buses
La Universidad debate los planes de transporte en Granada y su área metropolitana
RAFA LÓPEZ/GRANADA

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Especialistas en materia de transportes y tráfico mostraron ayer su temor de que fracase el metro de Granada en caso de no quedar bien resuelta su conexión con las líneas de autobús del área metropolitana. Y también si no se diseñan nuevas líneas de metro que enlacen la capital con más municipios del cinturón.

Así lo expuso ayer el ex concejal de Tráfico de Granada y actual coordinador de Granada al Pedal, Jesús García, quien lleva años dedicado al análisis de la movilidad y el transporte en la capital y su entorno. García intervino en el curso Sostenibilidad en el medio urbano andaluz, organizado por la Universidad de Granada.

Este especialista en la materia manifestó que la asociación a la que representa ya presentó en su momento una serie alegaciones al plan del metro de Granada. Según recordó, la petición fue la de diseñar una red de líneas de tranvía que permitan un buen enlace entre la capital y su entorno. Aquellas propuestas fueron desestimadas por la Junta de Andalucía. García se mostró de acuerdo con la solución de la línea de metro entre Albolote y Armilla pasando por Granada, pero opinó que deberá reforzarse si quiere convertirse en una opción exitosa. La solución, a su juicio, será la de complementar este medio con buenas conexiones con los autobuses y con la construcción de más líneas de metro en el cinturón.

«La mayoría de la población se desplaza andando dentro de Granada. Son las malas comunicaciones con la aglomeración urbanas las que han saturado de coches la capital. Y al no existir ni siquiera aparcamientos disuasorios, las dificultades para circular y estacionar son enormes», apostilló.

También vio conveniente la opción de establecer una segunda línea de metro por el centro de Granada, aunque en esta idea puso menos énfasis.

García defendió, en cualquier caso, el metro de superficie en detrimento del subterráneo. Dio varios argumentos: primero, en ciudades sin tradición de metro es más difícil que la población se acostumbre a usar el soterrado; segundo: el coste de éste es más elevado; tercero: las paradas deben estar más espaciadas sí que en el caso de un metro de superficie.

Consorcio único

También se pronunció a favor de un único consorcio que gestione la totalidad de los medios transporte públicos del área metropolitana. «Tenemos que entender que se ha encendido la luz roja en el problema de los desplazamientos. Espero que el metro no fracase, pero hay que recordar que a veces Granada construye buenas infraestructuras que después no gestiona bien», alertó. Al respecto, se refirió a la zona del Palacio de los Deportes, bien urbanizada con avenidas amplias, zonas verdes, equipamientos y edificios no demasiado altos. Sin embargo, esa zona se ha saturado por reunir en poco espacio al estadio de Los Cármenes, el propio Palacio de los Deportes, el polideportivo del Zaidín, el Parque Tecnológico de la Salud y, pronto, el Parque Comercial Nevada.

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