– Expertos de la Universidad de Granada harán un plan para sanear las cuentas
El Ayuntamiento apoya que se realice antes un diagnóstico económico-financiero El PP dice que permitirá obtener información para mejorar la gestión municipal.
Un equipo de profesores altamente cualificados de la Fundación Empresa de la Universidad de Granada, con amplia experiencia en el sector público, va a llevar a cabo un diagnóstico de la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Antas.
Este diagnóstico será la base sobre la que se elaborará posteriormente un plan financiero con vistas a sanear las cuentas municipales.
La realización de este diagnóstico y el posterior plan son medidas que el equipo de gobierno municipal del PP ha adoptado tras la reciente aprobación en el Pleno de una moción suya que apoyaron PA y el grupo independiente UNIA.
Estas medidas, según ha explicado el portavoz del PP, Rodrigo Javier Alonso, tienen como objetivo «proporcionar información, más orientada hacia la toma de decisiones para mejorar la gestión municipal, que hacia la detección de errores o irregularidades cometidas».
El informe final que se obtenga, según apunta este edil, «mostrará la situación económico-financiera y propondrá medidas, siempre de modo constructivo, dirigidas a corregir posibles desequilibrios y posibilitar el uso eficiente de los recursos públicos».
Auditoría externa
La aprobación de esta iniciativa ha chocado con la negativa del PSOE, cuyos ediles defendieron, en cambio, la realización de una auditoría externa. Sin embargo, los expertos consultados a este respecto por el equipo de gobierno municipal han apuntado que las técnicas a emplear en una auditoría «están reguladas por normas específicas y dejan poco margen de libertad para formular propuestas de futuro que puedan aportar información relevante para mejorar las prestaciones de servicios públicos en beneficio de la ciudadanía».
Por el contrario, la elaboración de un plan financiero en base a un diagnóstico previo «admite cualquier procedimiento de trabajo que pueda resultar útil en la estimación de las posibilidades del Ayuntamiento para obtener recursos y potenciar la aplicación óptima de los ya existentes, para incrementar la cantidad y calidad de las prestaciones de servicios y para realizar inversiones o sanear posibles déficits existentes».
Dicho diagnóstico, según Rodrigo Javier Alonso, «nos permitirá conocer qué se ha estado haciendo do mal y cómo solucionarlo, si nuestros impuestos son altos con respecto a otros pueblos».
El concejal popular añade a este respecto que dicho plan «nos dará, en definitiva, una visión para conseguir que las debilidades sepamos convertirlas en oportunidades, así como resolver positivamente los fallos cometidos».
Descargar