El director del curso «El español como segunda lengua para inmigrantes», Aurelios Ríos, cree que habría que «adecuar los currículos educativos» a las necesidades de los inmigrantes, ya que hay que tener en cuenta la multiculturalidad de la sociedad actual.
En declaraciones a Efe, el director del curso que se está celebrando esta semana en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha asegurado que es necesario «matizar» los currículos actuales y «adecuar» los contenidos educativos a la necesidad que plantea la población inmigrante.
Según Aurelio Ríos, el término «integración» a veces se entiende mal porque se confunde con «asimilación»: «pretendemos que los inmigrantes se españolicen», ha señalado, pero es necesario que se incorporen al «desarrollo productivo». Por ello -ha precisado- habría que dejar a un lado cuestiones de importancia «menor» como si llevan velo y centrarse en su integración laboral.
Los profesores de Secundaria no están preparados ni formados porque están habituados a tener un discurso más tradicional, según Ríos, que ha reconocido que la inmigración incorpora un nuevo «hándicap» a la educación.
El profesor del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada ha indicado que la falta de recursos para adecuar la educación española a las necesidades inmigrantes se puede deber al «encapsulamiento de la administración», ya que hay muchos profesores que reaccionan pero «abundan las buenas intenciones y las malas prácticas».
Hay que fomentar el uso de las lenguas maternas porque se pueden utilizar como «puentes» entre los propios alumnos y los profesores para aumentar la complicidad e interacción entre ellos, ha asegurado.
Según el director del curso, las nuevas tecnologías son una «buena herramienta didáctica», pero realmente un inmigrante interacciona «cara a cara» no a través del ordenador.
En Andalucía existen varios proyectos de ayuda para la integración y enseñanza del español como segunda lengua para inmigrantes.
Asimismo, Ríos ha destacado la labor de los centros de estudios para adultos «en los que actualmente casi todos sus alumnos son inmigrantes».