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Europa, 50 años

Europa, 50 años
HERMENEGILDO DE LA CAMPA/PROFESOR DE INTERLINGUA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

HACE 50 años, el día 25 de marzo de 1957 fue un DÍA HISTÓRICO, los padres de la Unión Europea firmaban el Tratado de Roma, acta de Fundación de la Comunidad Europea. Entonces fueron siete estados, hoy es la Unión Europea de los 27.

Siguiendo la pedagogía del interesante libro colectivo Enseñar la idea de Europa, de Yolanda Gómez Fuentes y Javier Alvarado Plana, creemos que el entusiasmo por la Unión Europea se puede educar. En resumen en ese libro se hacen y explican tres afirmaciones importantes: 1.ª- desde Carlomagno hasta la desintegración de Yugoslavia, los europeos nos hemos estado matando, 2.ª- desde Carlomagno los europeos no hemos dejado de decir, ¿por favor, no nos matemos! y 3.ª- desde Carlomagno hasta el 25 de marzo de 1957 los europeos nos hemos estado preguntando qué podríamos hacer para dejar de matarnos, qué avances en la estructura política de Europa se podrían conseguir para dejar de matarnos. Así de breve, así de grave y así de profundo. Las dos guerras mundiales del siglo XX fueron ya la urgente e ineludible obligación de pensar en otra Europa, otra Europa diferente. Por tanto, el recuerdo de la Fundación de la Europea Moderna es educativo y estimulante. Una profunda gratitud a los Padres de la Comunidad Europea, a Monnet, Robert Schuman, Adenauer, Spaak, De Gasperi…los firmantes del 25 de marzo.

Pero la Historia si vale para recordar es porque además tiene una espléndida tarea: proyectar, en el presente, el futuro, un futuro mejor. Por tanto el quincuagésimo aniversario del nacimiento de la nueva Europa nos invita a ello. Y ahora nos preguntamos cuáles son los pasos más primarios y urgentes que Europa debe dar. No focalicemos sólo el tema único de su ampliación y de los problemas económicos. Los problemas de la UE son múltiples pero un pensador profundamente europeo, Baruc Spinoza nos estimula: Nec lugere, nec ridere sed interligere (Ni reír, ni llorar, sino pensar).

Pensando sobre ello creemos, y es nuestra sugerencia al diálogo y a la crítica, que los dos problemas que más urgen hoy en Europa son el encuentro de una lengua común que nos una más culturalmente y el establecimiento de un Ejército Europeo que aglutine más a Europa y aleje definitivamente cualquier riesgo de enfrentamiento entre europeos.

Dado nuestro estilo de profesores de INTERLINGUA en la Universidad de Granada, queremos aprovechar este cincuentenario para reflexionar y difundir un entusiasmo. El tema de encontrar una lengua común para Europa nos lo imaginamos como un prisma triangular que siendo uno tiene, abreviando, tres caras. Primera: en coordenadas culturales y económicas, una lengua común europea es necesaria. Segunda: en coordenadas de justicia, una lengua común es un deber, es obligatoria; y tercera: en coordenadas lingüísticas, esa lengua común es posible y fácil.
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